Los alquileres en Baleares son un 25% más caros que hace un año
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda en alquiler en España cerró agosto en 10,95 euros el metro cuadrado, lo que representa una subida mensual del 0,18% y un 7,46% más en comparación al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por Pisos.com.
Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, el mercado del alquiler “sigue sin frenar su escalada”, poniéndoselo cada vez “más difícil a los inquilinos”, de manera que muchos se han visto obligados a mudarse a otras capitales o municipios dentro de la misma provincia porque el esfuerzo económico para pagar un alquiler es cada vez mayor.
Por comunidades autónomas, las más caras para vivir de alquiler en agosto fueron Baleares (15,91 euros el metro cuadrado), Madrid (15,01 euros) y Cataluña (12,34 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,65 euros), Castilla y León (4,84 euros) y Asturias (4,95 euros).
Así, en el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Cantabria, con un precio un 2,90% mayor respecto a julio. Sin embargo, el mayor ajuste se produjo en Baleares (-2,93%).
En comparativa interanual, Baleares (+25,77%) fue la que más subió y La Rioja (-21,85%) donde más se rebajó el precio del alquiler respecto a agosto del pasado año.
BALEARES, LA PROVINCIA MÁS CARA PERO EN LA QUE MÁS BAJAN LOS ALQUILERES
En la clasificación de provincias por renta, en agosto la primera posición también fue para Baleares, con 15,91 euros por metro cuadrado, pero también fue la que más abarató sus alquileres, con una caída del 2,93% en los precios en comparación al mes anterior. En cambio, la provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Almería (+3,07%).
Tras Baleares, las provincias más caras son Madrid (15,01 euros) y Barcelona (14,68 euros. En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación, con 3,18 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ávila (3,24 euros) y Ciudad Real (3,25 euros).
En cuanto a capitales de provincia, solo dos ajustaron sus rentas de alquiler frente al año pasado: Palencia (-3,29%) y Ciudad Real (-1,09%). Las subidas las lideró Palma (+28,61%).