MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El precio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó 2.043 euros en abril, un 7,22% más caro que en el mismo mes de 2022, cuando alcanzó los 1.906 euros, según los datos publicados este miércoles en el informe mensual de precios de venta de pisos.com.
Este repunte en abril también supuso un incremento del 1,35% respecto al pasado mes de marzo, cuando el precio por unidad de superficie fue de 2.016 euros.
“A pesar del encarecimiento de los préstamos hipotecarios, el valor del metro cuadrado no para de ascender y son escasas las capitales en las que no resulte más caro comprar ahora que hace un año”, ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
No obstante, el experto se ha mostrado seguro en que el enfriamiento de los precios se haga notar en los próximos meses, en el sentido de que a lo largo de 2023 lo “lógico es que se vayan suavizando los repuntes y que abandonen los porcentajes de dos dígitos porque no son sostenibles”.
En este sentido, Font ha citado a la inflación, que está afectando a las familias, y al agotamiento del ahorro, además de “las peores condiciones financieras que ofrecen los bancos”.
El portavoz del portal inmobiliario también apunta a la nueva Ley de Vivienda como “un factor que podría frenar la compraventa por inversión y, por tanto, tirar de los precios a la baja de forma indirecta, al rebajarse la presión”.
Según Font, “el hecho de que la actualización de las rentas de alquiler ya no obedezca a las reglas de mercado, contrae el interés de la compra por inversión”.
Aunque la vivienda continúa siendo un valor refugio a largo plazo, “si se limita la rentabilidad a porcentajes poco atractivos, se dilata la amortización del bien, lo que provoca que se empiece a mirar a otros destinos para el ahorro que no estén sujetos a injerencias políticas”, ha detallado el directivo.
LAS REGIONES MÁS CARAS FUERON BALEARES, MADRID Y PAÍS VASCO
La vivienda de segunda mano en Baleares, Madrid y País Vasco fueron las que registraron los mayores precios por metro cuadrado en abril, hasta 4.045 euros, 3.441 euros y 2.970 euros, respectivamente.
Adicionalmente, las más baratas fueron Extremadura, con 804 euros por metro cuadrado, Castilla-La Mancha (864 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.157 euros por metro cuadrado).
En tasa interanual, los repuntes más llamativos se dieron en Baleares (20,30%), Canarias (11,98%) y Comunidad Valenciana (11,81%), no registrándose ajustes en esta comparativa.
Por provincias, Baleares fue la más cara con 4.045 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.441 euros por metro cuadrado) y Guipúzcoa (3.356 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto estuvo Ciudad Real, que cerró la clasificación con 654 euros por metro cuadrado.