Baleares fue la comunidad con mayor aumento de precios respecto al año anterior, con un 24% más
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano cerró el segundo semestre del año con un incremento del 10,8% en tasa interanual y con un aumento trimestral del 2,1%, lo que supone un precio de 2.146 euros por metro cuadrado en junio, según datos del índice inmobiliario de Fotocasa.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el encarecimiento de la vivienda de segunda mano a nivel interanual continúa su escalada mostrando la variación “más elevada de la historia” del Índice Fotocasa, con niveles similares al 2006, aunque el precio a nivel nacional todavía se encuentra un 27% por debajo de su valor máximo histórico.
Respecto a comunidades autónomas, este segundo trimestre, presenta 15 subidas trimestrales y 17 interanuales, donde Navarra destaca por ser la comunidad con mayor incremento trimestral, con 7,5% más, y solo se registran dos descensos trimestrales, uno en Castilla y León (-0,1%) y Extremadura (-0,7%).
En cuanto los incrementos interanuales, la comunidad con mayor aumento de precios fue Baleares (+24%), seguido de Canarias (+21,7%) y Navarra (21,5%), mientras que no se registró ninguna caída en el precio del suelo respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, en el ranking de precios por comunidades, Baleares y Madrid, ocupan los primeros puestos, y superan la barrera de los 3.000 euros, en concreto se paga por Baleares 3.806 euros/m2 y por Madrid 3.477 euros/m2.
PRECIOS POR PROVINCIAS
En las provincias, este segundo trimestre de 2023 se presenta con 39 subidas trimestrales y 49 subidas interanuales, donde las diez provincias con mayores incrementos trimestrales fueron Soria con un 9,4% más, seguido de Lleida (+7,7%), Santa Cruz de Tenerife (+7,6%) y Navarra (+7,5%).
En el lado contrario, las provincias que presentan los mayores descensos trimestrales fueron Segovia, con un 10,9% menos, Sevilla (-1,4%) y Cuenca (-1,1%).
En cuanto al ranking de precios por provincias, Islas Baleares, Madrid, Gipúzcoa, Barcelona y Málaga son las únicas que superan la barrera de los 3.000 euros.