MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en septiembre en 1.962 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes del año anterior, así como un repunte del 1,8% en el acumulado del tercer trimestre y de casi el 0,6% respecto al mes de agosto, según datos de pisos.com.
“La vivienda de segunda mano ha prolongado su comportamiento al alza en el tercer trimestre del año, pero es de esperar que con las recientes subidas de tipos de interés que ha puesto sobre la mesa el Banco Central Europeo, la recta final del año traiga consigo una ligera desaceleración”, señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
Si se toma como referencia la inflación, Font destaca que el mercado residencial se ha movido “en márgenes de subida contenidos”, sustentado por una demanda “muy activa” en busca de oportunidades.
En su opinión, la posible llegada de una recesión económica “limitará el empuje de un mercado que, ante unas hipotecas más caras y unos compradores más centrados en el ahorro, bajará el ritmo”.
No obstante, el portavoz de este portal inmobiliario insiste en que esta ralentización no se repartirá de forma homogénea por todo el territorio español, pues aunque hay capitales que han colocado sus precios en niveles previos a la burbuja, otras todavía guardan una distancia importante.
Font asegura además que los desequilibrios de densidad de población entre zonas también serán apreciables cuando la curva de los precios se invierta: “Las ciudades más potentes apenas variarán, mientras que otras sí tendrán recorrido a la baja”, ha subrayado.
BALEARES Y MADRID LIDERAN LOS ASCENSOS TRIMESTRALES EN EL PRECIO
Por comunidades autónomas, las mayores subidas del tercer trimestre en el precio de la vivienda de segunda mano las protagonizaron Baleares (+4,3%), Madrid (+2,7%) y Andalucía (+2,3%), mientras que el único descenso se dio en Extremadura (-1,71%).
En valores interanuales, Baleares también lideró los ascensos de precios, con un repunte de casi el 12,1%, seguida de Comunidad Valenciana (+9,5%) y Madrid (+9%).
La región más cara en septiembre de 2022 para comprar una vivienda usada fue Baleares, con 3.605 euros por metro cuadrado, frente a Extremadura, la más asequible, con un precio de 802 euros por metro cuadrado.
Por provincias, los mayores incrementos trimestrales de precios tuvieron lugar en Zamora (+5,8%), Soria (+4,6%) y Baleares (+4,3%), mientras que los retrocesos más pronunciados se registraron en Badajoz (-2%) y Cáceres y Toledo (-1,2% en ambos casos).
En términos interanuales, los precios subieron en mayor medida en Alicante (+13,1%), Baleares (+12,1%) y Málaga (+11,2%), en tanto que los mayores descensos se produjeron en Ciudad Real (-8,5%), Teruel (-4,1%) y Palencia (-3,5%). La provincia más cara es Baleares (3.605 euros por metro cuadrado) y la más barata, Ciudad Real (625 euros por metro cuadrado).