MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La cesta de la compra es casi un euro más cara que en 2020, hasta alcanzar los 49,78 euros, lo que supone un 1,8% más, según el barómetro de consumo de IRI, que destaca el aumento del aceite de oliva (+10,5%), refrescos de cola (+9,2%) y cervezas (+3,7%), y el único descenso que, además, es prácticamente inapreciable, del atún en conserva (-0,2%).
En concreto, según el análisis, en el TAM octubre (que considera de noviembre de 2020 a octubre de 2021) el mercado ha mostrado un ligero descenso en valor respecto al mismo periodo del año anterior (-0,3%), mientras que en el transcurso de este año ha disminuido un 0,9%.
Teniendo en cuenta la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, destaca el crecimiento en bebidas, cuyo dato en valor está un 2,4% (TAM), por encima de los datos del pasado año impulsado por los precios (2,3%), así como perfumería e higiene, que muestra un ligero ascenso del 0,3%, propiciado por la demanda (7%).
En el extremo opuesto figura drogería y limpieza, con un descenso del 3,9% (TAM), con crecimientos negativos en todos los productos, desde los de cuidado de la ropa hasta cuidado del hogar y celulosas y desechables, y los frescos (-1,3%), siendo las verduras y las hortalizas las que muestran peor comportamiento (-5%).
En cuanto a los canales, el que muestra una mejor evolución en el TAM octubre, en valor, es el ‘online’, con un 20,1%, seguido por perfumería y droguería moderna, con un 10,7%, y super grande (2,1%), con una cuota que ya supera la que tenía antes del Covid-19. Decrecen el súper mediano (-6%), el híper (-2,8%) y el súper pequeño (-1,2%).