MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a “acabar con los ataques” que miembros del Ejecutivo vienen lanzando contra empresarios y sectores económicos determinados.
Sin hacer una mención expresa, los ‘populares’ se refieren a algunos episodios protagonizados por ministros de Podemos, como la secretaria general de los ‘morados’, Ione Belarra, contra el presidente de Mercadona, Joan Roig, y el sector de la distribución por el alza de los precios, o contra los responsables de Ferrovial por trasladar su sede a Países Bajos.
Para el PP, el Gobierno debe fomentar la libertad empresarial como “valor determinante” en una economía abierta, así como impulsar un marco de “estabilidad institucional” que favorezca el emprendimiento y la inversión empresarial.
Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente que el PP dirigió el pasado miércoles a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y cuyo texto se votará en la primera sesión plenaria tras las elecciones del 28 de mayo.
En ese debate, el diputado del PP Eloy Suárez Lamata señaló que la titular de Economía presenta una “desconexión total con la realidad económica y social que viven los españoles” y reprochó al Gobierno vender una sensación de España “idílica”, cuando a su parecer la preocupación de los españoles por la situación económica “se ha disparado”. La ministra replicó achacando a los ‘populares’ unas supuestas políticas de “recortes”, “precariedad” y también de “mala gestión de lo público” ejercidas durante la última Legislatura azul.
REVOCAR EL INTERVENCIONISMO
La moción resultante, a la que ha tenido acceso Europa Press, parte de la tesis de que Calviño “volvió a mentir” y “no hizo ninguna propuesta” y se reclama un impulso a la libertad empresarial en contra de “medidas intervencionistas que lastran el libre mercado y el crecimiento económico”.
También insta el Grupo Popular a defender la propiedad privada como un derecho constitucional y la igualdad de oportunidades. En otro orden de cosas, el PP plantea implantar en la Administración Pública “de forma efectiva” los principios de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en lo relativo a los recursos procedentes de fondos europeos.