También pide retrasar la aplicación del impuesto al plástico, ayudas a combustibles para autónomos y reducción de costes energéticos
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su grupo parlamentario registrará en el Congreso una proposición de ley para desplegar un plan alimentario en España, que contará con una batería de medidas tributarias, de ayudas a titulares de explotaciones agrarias en crisis y de refuerzo de la posición negociadora de los productores en los mercados agrarios.
Durante una jornada sobre el sistema alimentario español, Feijóo ha deslizado algunas de las iniciativas incluidas en este plan. Entre ellas, se encuentra la reducción del IVA a carnes, pescados y conservas y la modificación de la ley de residuos para retrasar la aplicación del impuesto al plástico.
En un plano más general, Feijóo ha señalado que además de esta rebaja tributaria en los alimentos mencionados y otras ayudas anunciadas, es necesario actualizar el IRPF a rentas de hasta 40.000 para facilitar un “mínimo incremento” de poder adquisitivo, desplegar una ayuda de 20 céntimos por cada litro de combustible a los trabajadores autónomos, bonificar los piensos y reducir los costes energéticos en el ámbito agroalimentario.
SE SIGUE ESTUDIANDO UN PLAN HIDROLÓGICO
Vinculado a este plan alimentario, el presidente del PP ha indicado que desde su partido se sigue estudiando un plan hidrológico y de infraestructuras hidráulicas, de cara a que se pueda producir con menores costes un mayor volumen en las explotaciones agrarias.
El objetivo prioritario de esta iniciativa, ha comentado Feijóo, es seguir exportando al resto de países de la Unión Europea para consolidar la posición de la industria agroalimentaria española. “Sin el agua no es posible mantener esta industria”, ha enfatizado Feijóo.
INSTA A VOLVER A LAS BUENAS PRÁCTICAS Y ESCUCHAR AL SECTOR
Durante su intervención, el líder del PP destacado el valor y la relevancia del sector agroalimentario en España. En este sentido, ha instado a “volver a las buenas prácticas” y escuchar los representantes de los diferentes sectores económicos, ya que cree que “lamentablemente en el Congreso a veces no se quiere escuchar a representantes de los sectores afectados”.
Según Feijóo, este “pilar básico” de la economía y la sociedad española que es la industria agrícola, cosecha cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB), aporta 3 millones de empleos y registra exportaciones por valor de 60.000 millones de euros. Además, el líder del PP ha ensalzado a la industria por abanderar la marca España.
Pese a ello, Feijóo ha señalado que el agroalimentario es uno de los sectores que “peor lo está pasando” en España. Primero por la pandemia, luego por la crisis de suministro de materias primas y finalmente por el incremento de costes de producción, especialmente en fertilizantes y productos energéticos.
A esto se suma, según el presidente del PP, un conjunto de gastos e impuestos “que no existían”, en referencia al nuevo impuesto del plástico, el del azúcar o la gestión de recursos. Además, Feijóo ha acusado un recorte de la Política Agraria Común (PAC) y un “ninguneo” por parte del Gobierno en el reparto de fondos europeos.
Sobre este último punto, Feijóo ha señalado que el PERTE Agroalimentario “no tiene prácticamente ayudas directas” y, por otro lado, está ausente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo que a su juicio evidencia un “escaso protagonismo”.