MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición de no Ley en el Congreso de los Diputados para acelerar y afianzar la plena recuperación turística de las aerolíneas y del tráfico aeroportuario a través de una reducción “significativa e inmediata” de las tarifas aeroportuarias, entre otras actuaciones de carácter complementario.
El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de este mes marzo, lo que supone la misma cifra que el consejo de administración de Aena aprobó con fecha 21 de diciembre de 2021.
En concreto, el PP insta al Gobierno a la implantación de una reducción “relevante” del esquema de tarifas aeroportuarias con la finalidad de mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente en un contexto de reestructuración, reformulación de planes de negocio y reprogramación del mapa de conexiones por parte de compañías aéreas.
Además, también exige la aplicación inminente del sistema de bonificaciones por razones de interés general, así como introducción inmediata de esquemas de incentivos comerciales ordinarios con forma de estimular el DORA II de cara a estimular la demanda viajera y fomentar la conectividad internacional.
Por otro lado, la formación popular pide aumentar, dentro del Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 de Turespaña, la dotación presupuestaria del desarrollo de acciones de marketing con aerolíneas dirigidas a incentivar la creación de nuevas rutas a destino de largo radio intercontinentales y nuevos mercados.
A su vez, descarta “absolutamente” cualquier iniciativa dirigida al establecimiento y aplicación de impuestos al combustible aéreo (queroseno), que se puede “lastrar y encarecer el precio de los billetes”.
Sobre la congestión de los aeropuertos en los últimos meses, el PP propone reforzar “urgentemente” la capacitación de medios y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los controles fronterizos de los aeropuertos españoles con mayor densidad de tráfico internacional de pasajeros.