MADIRD, 27 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular aún no ha anunciado el sentido de su voto al decreto de reforma de pensiones, que se somete a votación este jueves en el Congreso, aunque ha admitido que se debate entre la abstención y el ‘no’, según fuentes de la cúpula de la formación.
Al respecto, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, dice “lo mismo” en Madrid que en Bruselas sobre la reforma de las pensiones, donde la pasada semana se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Al ser preguntado expresamente si en sus encuentros en Bruselas Feijóo cuestionó la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, Sémper ha afirmado que el líder del PP “lo que dijo en Bruselas es lo mismo que dice en España” porque dice “lo mismo en privado y en público”.
“Sus manifestaciones son exactamente las mismas. Nuestra preocupación, igual que la de cualquier persona con dos dedos de frente que se dedica a la política, es una preocupación por garantizar el incremento de las pensiones de nuestros pensionistas”, ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Feijóo.
EL DECRETO “NO GARANTIZA LA VIABILIDAD DE LAS PENSIONES”
Preguntado hasta en dos ocasiones qué votará el Grupo Popular en el decreto de pensiones que se somete a convalidación este jueves en el Congreso, Sémper no ha desvelado cuál será el sentido del voto del partido y ha señalado que la posición del partido es “cercana” a la que defendía el propio ministro José Luis Escrivá cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
“Nuestro objetivo y nuestra prioridad es que las decisiones que se toman en materia de pensiones garanticen su viabilidad y su incremento, con el objetivo de que ese incremento pueda estar acorde con el IPC”, ha manifestado, para añadir que el propio real decreto del Gobierno “no garantiza la viabilidad de las pensiones porque en el año 2025 habrá que revisarlo”.
Además, Sémper se ha quejado de que el Ejecutivo “no haya compartido con el PP un documento solvente y serio” en materia de pensiones que “acredite y avale los números en los que se sustenta el real decreto” que aprobó el Consejo de Ministros. También ha criticado que este real decreto no haya sido impulsado en el seno del Pacto de Toledo. “No le puedo adelantar qué es lo que haremos el jueves”, ha asegurado Sémper.
“LA AIREF NOS CONDICIONA MUCHO”
Fuentes de la dirección del PP han admitido después que el partido aún no ha decidido si votará en contra del decreto del Gobierno o se abstendrá. Eso sí, las mismas fuentes reconocen en privado que la opinión de la AIReF les “condiciona mucho” el voto.
El pasado jueves la Autoridad Independiente estimó que la reforma de pensiones elevará el déficit de la Seguridad Social. A su entender, podría llegar al 8% del PIB a partir de 2055 y el gasto en pensiones llegaría al 16% en 2049.