Aboga por que el SMI suba conforme a lo que establezcan sindicatos y patronal, sin interferencia del Gobierno
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, cree que el impuesto a las eléctricas debe adaptarse “a lo que diga Bruselas” y aboga por convertir el gravamen a la banca en un fondo que “vaya directamente a las familias”.
“Vamos a ver lo que dice Europa a final de año en relación a las eléctricas y en cuanto al impuesto a la banca defendimos desde un principio convertirlo en un fondo”, ha señalado Bravo en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press.
Según ha denunciado, el Gobierno ha puesto en marcha un impuesto a la banca “supuestamente para ayudar a las familias más vulnerables y no les ha llegado nada”. “La banca ha pagado y las familias no han recibido nada”, ha criticado el vicesecretario del PP.
Así, ha defendido su propuesta de que ese dinero vaya directamente a las familias que peor lo están pasando: “Es lo que propusimos en diciembre y el tiempo nos demuestra que se ha recaudado por el Gobierno y a las familias no les ha llegado”.
SMI CONFORME A LO QUE ACUERDEN PATRONAL Y SINDICATOS
Sobre las propuesta económica del PP para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Bravo ha explicado que su visión es que tiene que incrementarse conforme a lo que establezcan sindicatos y patronal, porque cuando “no está metido el Gobierno se han puesto de acuerdo sin ningún problema”.
Actualmente, el Gobierno decide cada año las subidas del SMI, previa consulta a los agentes sociales, mientras que patronal y sindicatos negocian los criterios para la determinación de los incrementos salariales en los convenios colectivos.
Pese a ello, Bravo ha reiterado que se debe seguir mejorando la subida del salario mínimo, ya que supone una parte de protección hacia quienes tienen mayores dificultades. “Creo que nadie lo discute, hay que seguir mejorando las condiciones”, ha reiterado.
En materia de pensiones, Bravo ha recordado que la subida de las prestaciones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) –aprobada ya por el Gobierno– está acordada en el Pacto de Toledo, a lo que el PP votó que sí.
“Nosotros jamás congelamos las pensiones. Eso lo hizo el Gobierno de Zapatero. Con Rajoy los pensionistas ganaron poder adquisitivo”, ha defendido Bravo.
UNA FÓRMULA “DIFERENTE” A LA ‘MOCHILA AUSTRIACA’
Preguntado por la llamada ‘mochila austriaca’, Bravo ha explicado que su propuesta “es una fórmula diferente” y que consistiría en dar “flexibilidad” al trabajador para que pueda decidir libremente si quiere estar o no en su puesto y que esa reserva o fondo que ha creado mediante las cotizaciones que hace el empresario le pueda dar libertad para cambiarse de empleo o formarse.
“Es una buena medida siempre y cuando vaya a favor del trabajador”, ha recalcado Bravo, tras matizar que sería una medida que tendría que abordarse con patronal y sindicatos.
FEIJÓO CUENTA CON UN “GRAN EQUIPO” ECONÓMICO
El vicesecretario de Economía del PP ha defendido que detrás del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, hay “un gran equipo” económico y ha asegurado que “no tiene ningún problema” de debatir con nadie. Eso sí, Bravo da por hecho que con quien tendrá debate es con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque ambos encabezan las listas de sus partidos por Sevilla.
Bravo se ha mostrado convencido de que, si gobierna el PP, tendrá con Vox puntos de encuentro en materia económica, pero también cree los podría tenerlos con el PSOE, porque algunas medidas que ha adoptado el actual Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios “las ha copiado” a la formación que encabeza Feijóo.