MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El coordinador económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha reconocido este sábado que su formación comparte la vía de incentivos fiscales para la nueva Ley de Vivienda, en línea con lo planteado por el PSOE en su negociación para sacar adelante esta norma: “Nuestro proyecto es un proyecto de incentivos”, ha manifestado.
Sobre un posible apoyo a la nueva Ley de Vivienda si esta llegara al Congreso con incentivos y no con control del precio del alquiler en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, Garcés ha asegurado que, sin ver el texto final de la ley, no ve posible adelantar su voto, pero sí ha celebrado esta vía.
“Desde una perspectiva liberal, que es la que defendemos, por supuesto que hay que crear incentivos fiscales, tanto al arrendador, como al arrendatario, y en su caso al adquiriente, con el objetivo de movilizar el mercado de vivienda”, ha aseverado.
Y es que para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda, el PSOE y Unidas Podemos se enfrentan en cómo conseguir contener la escalada de precios en el alquiler, si con incentivos fiscales o con el control de precios que, reivindican los ‘morados’, es uno de los compromisos del Gobierno de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
En las últimas semanas, el titular de Transportes, competente en materia de vivienda, José Luis Ábalos, ha expresado su rechazo a la vía del control de precios, planteando a Unidas Podemos una propuesta para ofrecer desgravaciones de hasta el 90% en el IRPF a cambio de bajadas de un 10% en el alquiler.
INCENTIVOS SÍ, INTERVENCIÓN NO
Garcés ha expresado su total rechazo a un posible control de las rentas, al igual que a otras medidas de intervención, como la expropiación: “Lo que no estamos dispuestos, de ninguna manera, es a que haya medidas de intervención respecto a los precios y, por supuesto, privaciones obligatorias de la propiedad”, ha apostillado a renglón seguido, recordando las expropiaciones realizadas por un gobierno socialista, el de Francina Armengol, en Baleares.
En todo caso, ha rechazado que, hasta el momento, desde el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos o desde el propio PSOE les hayan sondeado para buscar su apoyo o su opinión, pero ha señalado que su propuesta ya es conocida a través de toda iniciativa parlamentaria que han defendido. “Nuestro proyecto es de incentivo, de ayudas directas a personas vulnerables, de ayudas a la rehabilitación”, ha explicado.
ASOCIA LAS PROPUESTAS DE PODEMOS CON LAS DEL DICTADOR FRANCO
Para el coordinador parlamentario en materia económica del PP, una política de control de precios o expropiaciones “no es la solución”, ya que considera que esta pasa por “ampliar el ‘stock’ público de vivienda”.
Por ello, ha expresado su deseo de que “se imponga el criterio de la cordura y la sensatez” pues, ha dicho, los planteamientos de Unidas Podemos y “parte del PSOE” pasan por medidas “que hacía Franco en los años 60”. “Esa política socializante y de la función social de la propiedad lo hacía ya Franco”, ha dicho.