MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha señalado que los últimos datos de desempleo conocidos no son “para estar contentos”, al ser España el país de la Unión Europea con la tasa de desempleo general y juvenil más alta del continente.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.
“No es para estar contentos, no es para que el Gobierno o el ministro (José Luis) Escrivá salgan presumiendo”, ha indicado Bravo en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press después de que el ministro de Inclusión y Seguridad Social haya destacado que los datos de afiliación de septiembre “vuelven a confirmar la fortaleza de la economía”.
NO ES EMPLEO DE CALIDAD
El también diputado del PP por Sevilla ha apostillado que a estas cifras habría que sumar unos supuestos contratos fijos-discontinuos que están “escondidos”. Asimismo, Bravo ha advertido de que el empleo que se crea “no es de calidad”, al ser buena parte de estos contratos fijos-discontinuos.
Bravo ha contextualizado el dato español indicando que en el resto de Europa el desempleo ronda el 6% y en Estados Unidos el 3,8%, mientras que en España está por encima del 11%. De hecho, ha recordado que el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene como meta alcanzar un 8% de para para alcanzar lo que él considera como pleno empleo.
“Creo que es una falta de respeto a las personas que están sin empleo, que creo que es a los que nos debemos, a los que o no tienen un empleo de calidad o ni siquiera tienen empleo, y son mucha gente todavía”, ha concluido.