MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El PNV ha pedido al Gobierno un calendario de ejecución del Fondo de Resiliencia Autonómico, un instrumento incluido en la nueva adenda del Plan de Recuperación dotado con 20.000 millones de euros para financiar proyectos de inversión sostenible en las comunidades autónomas.
A través de una pregunta registrada en el Congreso, la formación vasca ha querido conocer más detalles de este fondo autonómico, que será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y sobre el papel que las comunidades autónomas van a tener en el mismo.
La vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, aseguró que ya había mantenido reuniones y comunicaciones escritas con los presidentes de las comunidades autónomas con el objetivo de conocer sus propuestas y aportaciones.
LOS PERTES REGIONALES
No obstante, el PNV ha preguntado si el Ejecutivo en funciones ha dado a conocer a las autonomías los detalles de las modificaciones incluidas en esta adenda y si tiene previsión de activar estos “Pertes regionales” y en qué plazos.
Según el Gobierno, todas las comunidades ya han presentado iniciativas de “gran relevancia y con capacidad de transformación” del tejido productivo. En concreto, las regiones han presentado más de 500 proyectos e iniciativas en diferentes áreas temáticas, siendo la transición ecológica el área más demandada, seguida de la digitalización, la ciencia y la salud.