MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha ralentizado en junio hasta los 53 puntos desde los 54,3 registrado en mayo, por lo que se encuentra en su nivel más bajo desde marzo, según ha desvelado S&P Global.
Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que junio es el quinto mes cuyo valor supera el 50, si bien la industria manufacturera acusó una nueva contracción de la producción al tiempo que repuntaron los servicios, pero a un ritmo más lento.
No obstante, se registraron más nuevos pedidos, aunque los responsables de esta tendencia han sido los servicios, ya que la industria se anotó su mayor caída desde diciembre de 2022 por “la debilidad de confianza de los consumidores” y la circunstancia de que los clientes están agotando ‘stock’ acumulado. La débil demanda en la industria se ha suplido ‘tirando’ de pedidos no entregados.
Asimismo, los encargos industriales para exportar continuaron cayendo en junio por decimotercer mes consecutivo. Los pedidos del sector servicio para el exterior sí “repuntaron considerablemente de nuevo”.
Por otra parte, frente al debilitamiento de las presiones inflacionistas en mayo, estas “ganaron en intensidad” en junio tanto para bienes como servicios. De este modo, los servicios protagonizaron este alza en los precios por el incremento de la masa salarial, pero la industria vio caer el coste de los insumos por el abaratamiento de las materias primas, que retrocedieron con una velocidad no observada desde mayo de 2020. A pesar de esto, las empresas estadounidenses subieron sus precios al menor ritmo desde octubre de 2020.
Después, el empleo continuó creciendo en junio gracias al cierre de vacantes de larga duración y al mayor número de pedidos. Sin embargo, este avance fue el más contenido desde enero al combinarse una menor demanda con la escasa disponibilidad de candidatos.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de dos meses, con 54,1 puntos, esto es, una caída de ocho décimas respecto al quinto mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 46,3 desde el 48,4 de mayo, su peor marca en seis meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 46,9, una caída de 4,1 puntos.