Aunque los costes se “suavizaron” en febrero y marzo, los precios de insumos y de la producción final repuntaron en abril
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha acelerado en abril al 53,5 desde el 52,3 registrado en marzo, y se encuentra en máximos desde hace once meses, según ha desvelado S&P Global.
Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que este incremento evidencia un fortalecimiento de la demanda, la mejora en las cadenas del suministro y por el aumento de nuevos pedidos.
La actividad ha mejorado tanto en el sector de manufacturero como, especialmente, en el de servicios. Además, “algunas” compañías han informado de que una mayor facilidad para contratar ha repercutido en el avance de la producción.
No obstante, el crecimiento de la demanda se ha circunscrito al ámbito nacional, pues los pedidos para exportaciones continuaron cayendo en abril, aunque al menor ritmo en tres meses.
Por otra parte, a pesar de registrarse en febrero y marzo una “suavización” de los costes, los precios de los insumos y de la producción final repuntaron en abril, tanto para las compañías de servicios como las industriales.
La creación de empleo “se aceleró al comienzo del segundo trimestre del año”, con la mejora achacable al sector privado, que amplió plantillas a un ritmo récord no visto desde julio. Pese a todo, el número de pedidos no entregados crecieron por segundo mes consecutivo por las dificultades para encontrar candidatos adecuados para los puestos de trabajo y por los crecientes costes salariales.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de hace un año, con 53,7 puntos, esto es, una subida de 1,1 puntos respecto al tercer mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 50,4 desde el 49,2 de marzo, su mejor marca en seis meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, ascendió a 52,8, una subida de 2,6 puntos. De nuevo, una marca imbatida desde hace once meses.