MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos creció en diciembre tres décimas, hasta los 51 puntos, lo que implica el ritmo de expansión más acelerado en cinco meses, según ha desvelado provisionalmente S&P Global.
Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas informaron de que el avance se motivó por el incremento de nuevos pedidos más alto desde julio, a la vez que los encargos para exportar se mantuvieron estables. Sin embargo, la tasa permanece aún débil en términos históricos dadas las dificultades de las compañías por estimular la demanda.
El crecimiento se ha visto protagonizado por el sector servicios, ya que las manufacturas se anotaron una nueva contracción tanto en perdidos como en la producción.
Al mismo tiempo, las presiones de costes repuntaron tras la subida de los insumos más rápida desde septiembre. Aunque las empresas siguieron repercutiendo los mayores costes a los clientes, y a un ritmo elevado, la inflación general de venta se suavizó respecto a noviembre.
En diciembre se produjo una nueva alza de la contratación que fue la más grande de los últimos tres meses. En consonancia con la tendencia de la producción, la creación de empleo se centró en el sector servicios, mientras que los productores de bienes redujeron sus plantillas por tercer mes consecutivo.
Las perspectivas a doce meses vista fueron las más optimistas en seis meses dado que las empresas confían en una mejora de la demanda en 2024, aunque aún por debajo de la media de los últimos años.
“La relajación de las condiciones financieras ha contribuido a impulsar la demanda, la actividad empresarial y el empleo en el sector servicios, y también ha contribuido a elevar las expectativas futuras de producción”, ha explicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que ha contextualizado estos datos, aun así, asegurando que esta mejora “se queda muy corta” respecto a la observada en primavera y verano. Asimismo, el analista ha añadido que la industria supone una “rémora” para el índice.
Además, Williamson ha destacado que las dinámicas sobre los importes finales de comercialización, aunque “pegajosas”, son compatibles con una inflación cercana al 2%.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de cinco meses, con 51,3 puntos, esto es, una subida de medio punto desde el undécimo mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 48,2 desde los 49,4 de noviembre, su peor marca en cuatro meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 49, un punto y medio menos.