MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación articula un año más la posibilidad de repartir captura científica a los buques pesqueros que participen en proyectos de seguimiento científico, conforme a lo establecido en la legislación europea, por lo que el plazo para solicitarlas será entre el 1 y el 15 de enero de 2024.
De esta forma, el Departamento ha publicado en su página web las líneas estratégicas de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca para año 2024.
Agricultura ha señalado que el desarrollo de estas campañas son un reflejo del compromiso entre el sector pesquero e institutos científicos para mejorar el conocimiento y contar con la mejor información disponible para las evaluaciones.
A su vez, dicho conocimiento permitirá tomar mejores decisiones en materia de gestión pesquera. Estas campañas son voluntarias, y cuentan con el respaldo de un instituto científico, que también analizará los datos que se recaben de las distintas campañas.
El porcentaje de captura para fines científicos equivale al 2% de la cuota española de cada especie sometida al Reglamento de Total Admisible de Captura (TAC) y cuotas.
El acceso al porcentaje de capturas para fines científicos y los criterios para su fijación en el marco de campañas científicas autorizadas está regulado por la Orden Orden APA/441/2023, de 24 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de mayo de 2023.