MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La cotización de Telefónica ha subido casi un 1,83% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 4,063 euros, si bien el ímpetu inversor en la compañía se elevó durante la jornada a partir del momento en el que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reiteró que la idea del Ejecutivo es completar la compra del 10% de la compañía “lo más rápido posible”.
En ese sentido, la intervención de Alegría en relación con la situación de la entrada del Estado en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se produjo en torno a las 12.45 horas de este martes.
En ese momento, las acciones de la operadora se situaban en torno a los 3,99 euros, si bien a partir de las 13.00 horas la cotización de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete se disparó casi de forma inmediata al entorno de los 4,07 euros, hasta finalizar la sesión en 4,063 euros.
“Lo que les puedo decir es que, en cuanto a los plazos para completar esa compra, se hará lo más rápido posible, en el menor tiempo posible, evidentemente, siempre que, además, no afecte a la cotización de la compañía”, ha subrayado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
No obstante, cabe señalar que la cotización de Telefónica ya encadenaba cinco jornadas consecutivas de subidas antes de la cosechada este martes.
La cotización de Telefónica no superaba los 4,063 euros desde el 21 de septiembre de 2023, un par de semanas después del sorpresivo desembarco de la operadora saudí STC en la compañía, una situación que en aquel momento también impulsó el precio de las acciones de la operadora.
En este contexto, la decisión del Gobierno de entrar en el capital social de Telefónica 27 años después de su privatización estuvo marcada por la llegada de STC al accionariado de la operadora con la compra de una participación del 9,9% –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– por 2.100 millones de euros.
En concreto, a finales del año pasado el Ejecutivo ordenó a la SEPI (dependiente del Ministerio de Hacienda) la adquisición de hasta un 10% de Telefónica y, precisamente este pasado lunes, el organismo afloró una participación del 3,044%.
Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de 711 millones de euros, unos 11 millones de euros más que ayer.
Al mismo tiempo, la adquisición del otro 7% restante (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.635 millones de euros, en torno a 30 millones de euros más que ayer.
ÚLTIMA HORA | Rusia amenaza con usar armas nucleares contra Ucrania si ataca con ATACMS…
ÚLTIMA HORA | Rusia levanta las alarmas: todos los detalles de la reforma de la…
ECONOMÍA REAL: Trump busca relajar las normas sobre vehículos autónomos ¿buenas noticias para Musk? Manel…
"Biden comete un grave error apoyando el uso de la fuerza contra Rusia: la solución…
"El mandato de Trump va a estar marcado por una política antichina: EEUU quiere bloquear…
"No porque haya ganado Trump todo el dinero del inversor debe ir a EEUU". Sánchez…