La economía española sería al cierre de 2023 un 2,9% superior al máximo prepandémico
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países miembros del G20, del cual España no forma parte, se desaceleró en el cuarto trimestre de 2023 al 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,8%, según ha informado este miércoles de forma preliminar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta moderación se ha visto motivada por la economía china, que creció un 1% en el periodo analizado frente al 1,5% del tercer trimestre. Asimismo, Estados Unidos también contribuyó a esta dinámica con un crecimiento trimestral del 0,8%, cuatro décimas menos que entre julio y septiembre del año pasado.
De forma similar, el PIB de México retrocedió un punto completo en el cuarto trimestre, aunque aún permaneció en terreno positivo con una expansión del 0,1%. No obstante, tanto Alemania como Reino Unido se contrajeron un 0,3%.
Por otro lado, algunos países volvieron a la senda del crecimiento, como fue el caso de Canadá (0,2% frente a -0,1%) y Japón (0,1% frente a -0,8%). Después, Turquía pisó el acelerador y repuntó un 1%, siete décimas más que en el tercer trimestre, e India hizo lo propio, aunque de forma más contenida con dos décimas, tras anotarse un alza del 2,1%.
Asimismo, países como Indonesia (1,2%), Corea del Sur (0,6%), Italia (0,2%) y Brasil (0%) no mostraron variaciones respecto de los tres meses previos.
La OCDE ha estimado que el crecimiento del PIB entre los países del G20 fue del 3,2% en 2023, idéntico al de 2022. Así, el PIB del G20 al cierre del año sería un 10,6% superior al del cuarto trimestre de 2019, cifras que se reducirían al 6,3% para la OCDE, al 3,6% para la Unión Europea y al 3% para la eurozona.
En el caso de España, el tamaño de su economía sería un 2,9% superior al máximo prepandémico, por delante de Alemania (0,1%), Reino Unido (1%) o Francia (1,9%), pero por detrás de Italia (4,2%) o Países Bajos (6%).