Reino Unido y Alemania, únicas economías del grupo con un PIB por debajo de los niveles prepandémicos (-0,5%)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países miembros del G20, del cual España no forma parte, se aceleró en el primer trimestre de 2023 al 0,9% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,4%, según ha informado este miércoles de forma preliminar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este aumento se vio motivado por la reapertura de la economía china, que repuntó un 2,2% en el periodo analizado frente al 0,6% de los últimos tres meses de 2022. Asimismo, India también ha aportado a esta dinámica con un crecimiento trimestral del 1,9%, casi el doble que el 1% que se anotó entre octubre y diciembre del año pasado. De forma similar, México y Japón también ’empujaron’ al alza con unas tasas del 1% y el 0,7%, respectivamente.
Por otro lado, algunos países volvieron a la senda del crecimiento, como Brasil, que avanzó un 1,9% frente a una contracción del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, o Sudáfrica y Corea del Sur, cuyas economías se expandieron a comienzos de 2023 un 0,4% y un 0,3% frente a los retrocesos del 1,1% y 0,4% previos, respectivamente.
Además, el crecimiento también se recuperó desde el estancamiento pasado, en los casos de Canadá (0,8%) y Francia (0,2%), o desde una pequeña reducción del 0,1%, en el caso de Italia (0,6%).
No obstante, el PIB se ralentizó en Indonesia (0,7% frente al 2,2%), y, en menor medida, en Australia (0,2% frente al 0,6%), Turquía (0,3% frente al 0,9%) y Estados Unidos (0,3% frente al 0,6%). En cuanto al Reino Unido, el alza de la economía se mantuvo invariable en el 0,1% desde el anterior trimestre.
Después, Alemania entró en recesión tras acumular dos caídas del PIB consecutivas por el mal comportamiento del gasto público y el consumo privado, los cuales restaron, respectivamente, un 1,1% y 0,6% del cómputo total. Así, registró en el primer trimestre una caída del 0,3%, una décima menos que en el trimestre precedente. Arabia Saudí también registró un declive del 1,4% trimestral, el primer dato negativo en dos años, por la menor actividad petrolera.
PIB PREPANDÉMICO
El ‘think tank’ de los países desarrollados ha señalado que el PIB del G20 fue en el primer trimestre un 7,8% superior al del cuarto trimestre de 2019. Aun así, existen notables diferencias entre países, pues Turquía lo supera en un 19,8%, al igual que China (15,6%), India (+12,6%) o Indonesia (8,4%).
En el lado contrario de la balanza, están Sudáfrica (+0,4%) o Reino Unido y Alemania, ambas con un PIB que estuvo un 0,5% por debajo de los niveles prepandémicos.