MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró en el tercer trimestre del año un retroceso del 0,2%, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, según datos preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El nuevo dato provisional supone el primer retroceso macroeconómico para el país norteamericano, después de dos trimestres –un 0,4% en el primero y un 1,5% en el segundo– de crecimiento continuado.
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se redujo en un 0,6%, mientras que las primarias y las secundarias crecieron un 0,7%, respectivamente.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un avance del 4,8% durante el tercer trimestre. Por actividades económicas, las actividades relacionadas con el sector servicios se impulsaron un 4,5%, las industriales un 5,4% y las agrícolas un 0,5%.
En lo que va de año, el Inegi estima que el PIB ha crecido un 6,4% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por las actividades industriales (9,1%); las de servicio (5,4%) y las agrícolas (3,1%).
Este último dato está en línea con las estimaciones del FMI, que prevé que la economía mexicana crezca un 6,2% en 2021, después de una contracción histórica del 8,5% en 2020 como consecuencia de la pandemia.