En el caso de España, el incremento fue del 0,3% frente al 0,4% del segundo trimestre
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La economía de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, lo que contrasta con el avance del 0,2% del segundo tramo del año, según ha confirmado este martes Eurostat de manera preliminar. Se trata de la primera caída del PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia del Covid.
En cambio, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 0,1% entre julio y septiembre, después del estancamiento del segundo trimestre.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro se amplió en un 0,5% y el del club comunitario, un 0,4%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%), por delante de España (0,3%) y Francia (0,1%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). Alemania, por su parte, cedió un 0,1% entre julio y septiembre, después de la subida del 0,1% en el segundo trimestre.
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,4% del segundo y del 0,6% de los tres primeros meses de 2023.
De este modo, las lecturas del PIB de la zona euro y de la UE volvieron a contrastar con la de Estados Unidos, que en el tercer trimestre se anotó un alza del 1,2% en tasa intertrimestral.