MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La planta fotovoltaica ‘Llanos Pelaos III’, construida y operada por Iberdrola, en la isla de Fuerteventura, se convierte en el proyecto número treinta y siete en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental, y el primero en Canarias.
‘Llanos Pelaos III’ es el cuarto proyecto de la energética en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, informó la compañía y la asociación.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.
Consuelo Álvarez, representante de Iberdrola en la Junta Directiva de UNEF, destacó que sellos como éste dan el impulso a la compañía “para seguir haciendo de sus instalaciones auténticos lugares donde la convivencia social, ambiental y territorial sea posible”. “Desde hace años Iberdrola trabaja dentro del Programa Convive multitud de iniciativas para promover estas buenas prácticas”, añadió.
El proyecto ‘Llanos Pelaos III’ está ubicado en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y cuenta con 7 megavatios (MW), capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 4.000 hogares. Los módulos producirán conjuntamente electricidad renovable que evitará la emisión a la atmósfera de 7.000 toneladas de C02 anuales.
Iberdrola ha construido en el proyecto refugios para insectos, reptiles y micromamíferos, como roedores, liebres, conejos o murciélagos, entre otros. Además, ha colocado cajas nidos y posaderos para aves.