MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 4,8%, por lo que se incrementó en una décima desde el mes previo, cuando se encontró en el nivel más bajo de la serie histórica, que empezó en 2001, según ha informado este miércoles el organismo, que señala a España como el país miembro con mayor tasa de desempleo, con un 11,6%.
En el séptimo mes del año, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en nueve países de la OCDE, disminuyó en otros nueve y aumentó en 15. No obstante, el índice lleva 13 meses consecutivos por debajo del 5%. En este sentido, el ‘think tank’ de las economías avanzadas destacó que la tasa estuvo en o cerca de su mínimo histórico en cinco países, incluidos Alemania y Estados Unidos.
De su lado, el número de desempleados entre los países de la OCDE creció en julio hasta los 32,942 millones, un alza de 284.000 parados respecto del mes anterior.
Las mayores tasas de paro en la OCDE en el mes de abril se observaron en España, con un 11,6%; Grecia, con un 10,8%; y Turquía, con un 9,4%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en República Checa y Japón, con un 2,7% cada uno, por delante de Corea y Polonia, con un 2,8% ambos, y Alemania, con un 2,9%.
En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa aumentó hasta el 10,5% desde el 10,3% de mayo y junio, el valor más bajo de este índice desde 2005. El desempleo juvenil creció en julio en 14 países de la OCDE y las mayores subidas se observaron en Finlandia, Austria, Dinamarca, Israel, México y Estados Unidos.
Los mayores niveles de desempleo juvenil en julio correspondieron a España (27%), por delante de Grecia (23,2%) e Italia (22,1%). Por contra, las tasas más bajas se observaron en Japón (3,8%), Alemania (5,6%) y Corea del Sur (5,9%).