MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La onza de oro podría alcanzar los 2.100 dólares (1.896 euros) en los próximos 12 meses, después de registrar un descenso del 5% el año pasado, según las previsiones de la gestora francesa Ofi Asset Management.
La gestora ha explicado que la evolución del precio del metal precioso está muy ligada a la evolución de los tipos de interés reales: cuando los tipos de interés reales suben, el oro tiende a bajar, y viceversa.
Asimismo, ha señalado que la falta de visibilidad de la política monetaria el año pasado ante un aumento de las presiones inflacionistas “provocó el alejamiento del activo hasta ver algo más de claridad”.
El resultado fue una divergencia entre los precios del metal y los tipos de interés reales, que se diluyó a finales de año, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) aclaró su calendario de endurecimiento monetario, lo que facilitó su apreciación.
Para este año, Ofi AM considera que una subida de los tipos de interés reales “sería muy difícil de gestionar”, al igual que en otras economías.
“Los tipos reales seguirán siendo bajos, o incluso bajarán en los próximos meses. Si añadimos los riesgos geopolíticos, pero también los riesgos de un error en la política monetaria, estimamos un precio de la onza de oro en torno a los 2.100 dólares (1.896 euros) en un horizonte de 12 meses”, destacan desde la firma.
A las 11.00 horas de este jueves, el metal precioso cotizaba a un precio de 1.928 dólares (1.739 euros).