MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Observatorio sectorial del convenio colectivo de Seguros y Mutuas se reunirá el próximo 26 de enero para abordar medidas que compensen la inflación, después de que el pasado 14 de noviembre CCOO reclamase formalmente su convocatoria, según ha informado el sindicato este miércoles a través de un comunicado.
Para convocarlo, el sindicato explicaba en noviembre que el objetivo de reunir el observatorio era abordar un “diagnóstico compartido” de la situación que se traduzca en mecanismos compensatorios que alivien el impacto de la inflación sobre las plantillas de las aseguradoras. Al respecto, indica que este impacto no se está cubriendo con las cuantías que diversas empresas están abonando por pacto o decisión unilateral.
Además, esta reunión estará precedida por la comisión mixta para la aplicación de las subidas pactadas de tablas el próximo día 23 de enero. CCOO señala que en ambas convocatorias va a “exigir” medidas compensatorias de la inflación “que no se limiten a meros pagos puntuales y no consolidados, sino que se trasladen a las tablas salariales del convenio”.
El sindicato esgrime que el diferencial positivo que se consiguió en el anterior convenio de la suma de incrementos sobre la suma de IPC finales para el 2016-2020 –es decir, un incremento de 7,2% frente al 4,2% de IPC–, se ha visto completamente absorbido y habría pasado a negativo en 2021, donde el incremento pactado del 1% ha quedado 5,5 puntos por debajo del IPC final del 6,5%.
Esta situación se ha agravado en 2022, con un IPC final del 5,8% un nivel que está más de cuatro puntos por encima del incremento pactado del 1,44% tras correcciones, según sostiene CCOO. “Además, las previsiones de crecimiento muy moderado del PIB para 2023 y 2024 orientan a incrementos de convenio entre el 1% y el 1,5%, por debajo de las previsiones de IPC”, agrega.
El sindicato recuerda que a finales de año se ha conseguido acuerdos para abrir los convenios vigentes de banca y cajas rurales para incluir una subida salarial del 4,5% para 2023, frente a lo pactado en ambos convenios. También se acordó seguir negociando una vez que se conociese el dato de inflación de 2022.
Para el sindicato, estos precedentes, que espera ampliar en el marco del convenio de las entidades de ahorro, deben llevar a las compañías de seguros a “tomar conciencia de que esta situación no se resuelve con pagos discrecionales, sino abriendo un proceso compartido de análisis, reflexión y negociación, que lleve a pactar subidas en tablas por encima de las inicialmente pactadas. Así lo estamos exigiendo y lo vamos a exigir desde CCOO”, concluye.