MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las ‘branded residences’, complejos residenciales en la mayoría de los casos gestionados por operadores hoteleros internacionales, aumentarán en un 55% hasta 2026, según los proyectos con fecha de apertura prevista.
Así se extrae del informe Global Branded Residences Report 2023 elaborado por Knight Frank, que confirma que las ‘branded residences’ se están configurando como un mercado en crecimiento sostenido a nivel global.
La evaluación del mercado realizada por Knight Frank abarca 324 proyectos con más de 26.000 unidades residenciales en 52 países. Dicho informe, que también hace un seguimiento de las carteras de 15 operadores líderes en branded residences, identifica 186 proyectos activos en todo el mundo, a los que se sumarán 32 más este año; 23 en 2024; 26 en 2025; y 22 en 2026. Además, identifica otros 35 proyectos que están en proceso de diseño sin fecha de lanzamiento confirmada.
Norteamérica representa casi el 40% de todos los proyectos, seguida por Asia-Pacífico (20%) y Europa (13%). Los proyectos se ubican en 52 países, dominados por EE.UU. (106 proyectos) y México, Emiratos Árabes, Tailandia, Reino Unido y China, todos ellos con cifras de crecimiento de dos dígitos.
Por enseñas hoteleras gestoras de los proyectos, Ritz-Carlton encabeza la lista con el mayor número de proyectos, seguida por Four Seasons.
En cuanto al ritmo de crecimiento, Aman y Six Senses se sitúan a la cabeza, con un 68% y un 67%, respectivamente, de su cartera total en fase de desarrollo.
En España, la oferta hotelera de lujo ha crecido por todo el territorio español, especialmente en Madrid, Mallorca y Málaga, donde cada vez llegan más marcas de lujo internacionales, muchas de ellas con proyectos ‘branded residences’ ya proyectados en otras partes del mundo.
MÁS RIQUEZAS Y MÁS VIAJES
El auge de este tipo de establecimientos se explica con varios factores, como el incremento de la riqueza mundial o la recuperación de los viajes de larga distancia de los últimos años. En este sentido, Knight Frank estima que el la población mundial con un patrimonio por encima de los 30 millones de dólares aumente un 28,5% entre 2022 y 2027.
EE.UU. y China contribuirán a la creación de riqueza en el mundo, con un crecimiento del 30% y el 27% respectivamente. Otros países, como Canadá, Australia, India, Alemania y Reino Unido también registrarán un alza sustancial del número de multimillonarios de aquí a 2027. A nivel regional, el crecimiento estará liderado por Australia, Asia y Oriente Medio.
Otro indicador que apunta a esta recuperación es el de las ventas mundiales de propiedades ‘prime’ y ‘súper prime’, que han repuntado. Mercados clave como EE.UU., Reino Unido, Australia, España y Francia, son los destinos preferidos para la compra de segundas residencias.
Por otra parte, el informe señala que las estancias en hoteles se han ido recuperando de forma constante. Los datos sobre vuelos ponen de manifiesto algunas diferencias regionales, siendo Asia la que experimenta un progreso más lento pero más acelerado en la actualidad. Sin embargo, se prevé que los viajes mundiales aumenten de forma sostenida un 31% por encima de los niveles pre-pandemia de aquí a 2027 con un crecimiento significativo en África, Oriente Medio y Asia.