Asisten a la presentación Collboni, Torrent, Escrivá, Hoffman, Granryd, Relat y Fajula
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Fundación Mobile World Capital Barcelona han presentado este jueves el plan estratégico 2023-2027 defendiendo usar la tecnología para avanzar en sostenibilidad y ponerla al servicio de la sociedad a través de una visión humanista.
Durante el acto en el Ayuntamiento de Barcelona han intervenido el alcalde, Jaume Collboni; el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá; el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent; el director general y el ceo de GSMA, Mats Granryd y John Hoffman; el ceo de MWCapital, Francesc Fajula, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
FRANCESC FAJULA (MWCAPITAL)
Fajula ha dicho que el plan estratégico está “muy enfocado en el uso de la tecnología por parte de las personas y que generen un impacto positivo en la sociedad y el planeta”.
Por eso, la “máxima que regirá” su actividad este período pasará a ser ‘Humanising Technology’ (Humanizando la tecnología), en sustitución de ‘Technology Matters’ (La tecnología importa).
El plan tiene 5 puntos estratégicos: maximizar el impacto del Mobile World Congress (MWC) “todo el año”; facilitar el desarrollo de los servicios digitales; consolidar la ciudad como un ‘hub’ de talento digital; impulsar la transferencia de conocimiento, y que tengan una visión internacional.
A preguntas de los periodistas, Fajula ha recordado que el plan contempla la actualización de las aportaciones de los miembros del patronato que, a partir de 2025, pasarán de 15 a 24 millones de euros anuales en total.
El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha reivindicado incrementar la “visión humanista” en la tecnología y las innovaciones para quitar los miedos que pueda haber en la sociedad y que las personas las utilicen habitualmente.
En esta misma línea, el ceo de GSMA, John Hoffman, ha abogado por “usar la tecnología para mejorar la sociedad, humanizarla”.
ROGER TORRENT Y JAUME COLLBONI
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha opinado que desde la Generalitat han sido capaces de “generar las condiciones ideales” para que Catalunya atraiga talento y también inversiones –ha cifrado en 96 los centros internacionales de desarrollo en Barcelona–.
El alcalde de Barcelona y presidente del patronato del MWCapital, Jaume Collboni, ha abogado por que la ciudad sea “epicentro referente a nivel de Estado y del sur de Europa del desarrollo del chip”.
PAU RELAT: PÚBLICO-PRIVADA
El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha defendido la colaboración público-privada para trasladar las innovaciones tecnológicas más allá del sector, y ha puesto como ejemplos las escuelas, el sector textil y la tercera edad: “Que seamos capaces de hacerlo o no depende de que continuemos trabajando juntos”.
El director general de GSMA, Mats Granryd, ha destacado que están “añadiendo mucha complejidad” en su portfolio: ha citado la aviación, automoción, manufactura, educación e Inteligencia Artificial (IA).
Todos han coincidido en destacar la labor de la Fundación para que el MWC impacte en la ciudad y “no dure solo unos días sino los 365” del año.
PRIMEROS PREMIOS DE MWCAPITAL
Fajula también ha anunciado que el MWCapital impulsará sus “primeros premios”, que reconocerán a iniciativas de innovación digital públicas y privadas de todo el mundo alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los criterios de ESG (medioambiente, social y gobernanza).
“Tendremos mucha más información y os la transmitiremos en el primer trimestre del próximo año”, ha dicho.
MWCapital ha impulsado además un observatorio para “generar conocimiento propio” sobre el impacto de la digitalización en la sociedad, en el marco del cual prevé presentar un análisis sobre el estado de la transferencia de la tecnología en España.