MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El MSC Euribia rindió un 11% mejor que su gemelo digital logrando un ahorro global de 43 toneladas de combustible en su viaje inaugural con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero que tuvo lugar el pasado mes de junio, según un comunicado.
En concreto, el itinerario tuvo lugar entre el 3 y el 8 de junio de 2023 y partió desde Saint Nazaire (Francia) hacia Copenhague (Dinamarca), incluyendo un día en Ámsterdam (Países Bajos).
El MSC Euribia completó el viaje utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable, según la compañía.
Así, puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).
Para MSC Cruceros, el viaje demuestra que los cruceros con emisiones netas cero son posibles ya hoy, adelantándose significativamente al objetivo de 2050 para el sector.
En este sentido, el vicepresidente sénior de Optimización de la división de cruceros del Grupo MSC, Michele Francioni, ha afirmado que con el nivel adecuado de apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales para incentivar la aceleración de los avances tecnológicos y la disponibilidad de combustibles renovables, la industria puede lograr cruceros con cero emisiones netas para 2050.
La reciente firma de una Carta de Intenciones entre MSC Cruceros y Gasum, proveedor de combustible, proporcionará a la crucerista acceso a gas sintético licuado, o e-LNG, un combustible renovable producido a partir de hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y carbono capturado.
Además, los datos obtenidos y la información recopilada durante el viaje se utilizarán para optimizar los buques existentes de la flota, reduciendo aún más la intensidad de las emisiones en toda la flota de MSC Cruceros.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El MSC Euribia es uno de los cruceros más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI. Cuando esté en servicio, el buque emite hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que sus buques gemelos que utilizan combustibles marinos convencionales.
Esto supone un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero y día que los cruceros construidos para MSC Cruceros hace sólo 10 años.
MSC Euribia es el 22 buque de la flota de MSC Cruceros. Cuenta con 19 cubiertas, 43 metros de ancho, 2.419 camarotes y 35.000 metros cuadrados de espacio público. Debe su nombre a la antigua diosa Eurybia, que controlaba los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares, “lo que refuerza la visión del buque de dominar el despliegue de las tecnologías más avanzadas para proteger y preservar el valioso ecosistema marino”, según la compañía.