MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, comparecerá la próxima semana en el Congreso para, entre otros puntos, dar cuenta de la situación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dependientes del departamento y también para informar sobre las prioridades y medidas que piensa impulsar el ministro en lo que queda de Legislatura.
El que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y antes director general de Turespaña llegó a finales de marzo al Ministerio de Industria tras la salida de la anterior titular del departamento, Reyes Maroto, quien dejó la cartera ministerial para emprender su carrera hacia la alcaldía de Madrid. Prácticamente un mes después el nuevo ministro ofrecerá su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, donde podrá dirimir varios asuntos con el resto de grupos parlamentarios.
En concreto, los grupos parlamentarios aprovechará la visita de Gómez para preguntar sobre el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y también el de descabonización industrial. Asimismo, preguntarán sobre el estado en el que se encuentra el sello ‘Responsible Tourism’ y también para dar cuenta del estado en el que se encuentra el proceso de concesión de ayudas del Programa Experiencias Turismo.
Son PP y Vox las formaciones que acaparan la mayoría de puntos del día de la comisión. Entre otras cuestiones, el PP al ministro que explique las medidas previstas para mitigar los impactos en el comercio exterior español y en la industria nacional como consecuencia de la suspensión por parte de Argelia del Tratado, Buena Vecindad y Cooperación con España.
También el PP le preguntará a Gómez por lo que los ‘populares’ consideran una situación de “colapso” que se está viviendo en los puntos de control de pasaportes en los aeropuertos españoles, que dicen que está provocando la pérdida de vuelos de miles de personas.
En otro orden de cosas al ministro también le pedirán rendir cuentas del análisis realizado por el Gobierno en relación con la situación de Abengoa, así como el papel que estaría teniendo el Ejecutivo en las sucesivas reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores y de la empresa Abengoa.
Asimismo, los partidos presentes quieren saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para la compensación de los costes adicionales en el sector de la cerámica, fritas, esmaltes, colores cerámicos y otras industrias gasintensivas.