MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Abanca para modificar el convenio suscrito el pasado noviembre y facilitar los préstamos garantizados por el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC).
Las partes han expuesto que la situación inflacionista derivada de la guerra de Ucrania se ha traducido en un incremento de los tipos de interés (el BCE los elevó al 4% en junio), que a su vez ha hecho que el diferencial a aplicar al Euríbor esté determinando un interés en estos préstamos que puede provocar dificultades a los prestatarios.
Por ello, y una vez constatada la pérdida de eficacia del instrumento, han resuelto que “el tipo de interés preferente al que se formalizarán los préstamos será el resultado de sumar al Euribor a un año, correspondiente al segundo mes anterior al de formalización del préstamo, un diferencial de 1 punto, redondeado el resultado a tres decimales”.
Al mismo tiempo, “el tipo de interés preferente de cada préstamo se revisará anualmente, aplicando el Euríbor a un año del segundo mes anterior al del vencimiento en el que concurran intereses y capital, un diferencial de 1 punto, redondeando el resultado a tres decimales”.
El presenta cambio tendrá efecto una vez inscrito en el registro correspondiente, hecho que se realizará en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización. Asimismo, se publicará en el BOE en el plazo de diez días desde la misma.