MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El precio mayorista de la electricidad ha cerrado este junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el precio récord que hasta ahora era de 71,49 euros en el mes de enero de 2017.
Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172,1% superior al precio medio de junio del año pasado.
En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que el precio de la luz se ha incrementado un 16% desde el mes de mayo, alcanzando ese nuevo máximo histórico en un mes.
La asociación advierte que las consecuencias de esta subida en la factura del consumidor serán “importantes”, ya que el recibo para un hogar medio -4,6 kilovatios (kW) y 292 kilovatios hora (kWh) de consumo mensual- será de 69,3 euros, prácticamente igual que la del mes de mayo y un 28% más cara que la de junio del año pasado.
La pasada semana, el Gobierno aprobó la aplicación de la reducción del IVA del 21 al 10% que temporalmente se va a producir hasta final de año, mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros por MWh.
La asociación estima que si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21% se elevaría a 76,3 euros y habría sido “sin duda la factura más cara de la historia”.
OCU señala que, transcurrida ya la mitad del año, la factura que un hogar medio soporta es un 22% más elevada que la del año pasado, con unos 72,4 euros más; “es decir prácticamente el equivalente a 40 días de consumo eléctrico”, añade.
PIDE A LA CNMC INVESTIGAR LA SUBIDA.
Así, la asociación ha solicitado de forma reiterada una bajada del IVA en la factura, y considera esta medida “positiva pero claramente insuficiente”.
Para OCU, no hay una explicación “completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad”, aunque denuncia que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio.
Ante esta situación, pide “una vez más” a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre “el espectacular incremento del precio de la electricidad de los últimos meses”, que tiene un fuerte impacto, especialmente en los hogares más desfavorecidos.