MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El mercado náutico ha registrado 1.891 matriculaciones de embarcaciones de recreo en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al mismo período de 2022, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
El comienzo de la temporada náutica 2023 arroja un crecimiento sustentado en las matriculaciones de embarcaciones de pequeña eslora (hasta 6 metros) y de barcos destinados al chárter náutico, cuyas matriculaciones crecen un 22% en lo que va de año, según un comunicado.
Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril de este año, 1.222 (65%) corresponden a embarcaciones destinados a uso privativo y 669 (el 35%) son de barcos destinados al chárter náutico.
Por eslora, salvo las embarcaciones de pequeña eslora (hasta 6 metros), que crecen un 21,7% en los cuatro primeros meses de este año, el resto de segmentos caen con respecto al mismo período de 2022.
Por tipo de embarcaciones, la tendencia coincide con los datos por esloras, siendo las embarcaciones neumáticas plegables (50,5%) y las motos de agua (43%) las que sostienen el aumento de las matriculaciones. Los barcos a motor registran en este período un mejor comportamiento, con un aumento del 4,5% de matriculaciones.
En los cuatro primeros meses de 2023, Andalucía (21%), seguida de Cataluña (19%) y de las Islas Baleares (17,5%) se mantienen como las comunidades autónomas con mayor peso en el mercado náutico.
En el mercado de chárter, Baleares se mantienen en la primera posición con el 30% de cuota, seguida de Cataluña (21%) y de la Comunidad Valenciana (15%).