MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El mercado del lujo podría alcanzar un valor “récord” de 1,5 billones de euros en 2023, entre un 8% y un 10% más respecto a 2022, según datos ofrecidos por Bain & Company de un informe elaborado junto a la asociación italiana de fabricantes de artículos de lujo, Altagamma.
Este crecimiento, que supondría un consumo de 160.000 millones de euros adicionales en bienes de lujo, se situaría entre el 11% y 13% si se mantuvieran los tipos de cambio de 2022.
En cuanto a los canales de venta, las tiendas monomarca se posicionan como líderes, debido a la búsqueda de experiencias físicas por parte de los consumidores. De hecho, la consultora espera que los canales en línea y monomarca representen dos tercios del mercado del lujo en 2030.
Por el contrario, las tiendas multimarca han sufrido “una fuerte desaceleración”, tanto en grandes almacenes como en tiendas especializadas.
Aunque las generaciones X e Y son las que realizan la mayor parte de las compras de lujo, la generación Z encabeza el cambio social y cultural y representará entre el 25% y el 30% del consumo en este mercado de cara a 2030.
Por segmentos, Bain & Company ha destacado el de artículos de lujo personales como el que más ha crecido y que podría alcanzar los 362.000 millones de euros a finales de año, un 4% más que en 2022.
Los artículos de joyería han estado impulsados por las inversiones y sería posible que cerrasen el año con un valor de mercado de 30.000 millones.
La industria cosmética también continúa creciendo, liderada por el maquillaje, al igual que el segmento de las prendas de lujo ‘ready to wear’ y el de relojería, a pesar de la polarización que rodea a las empresas de este mercado.
Sin embargo, el informe revela una ralentización en el crecimiento del sector de artículos de cuero, “tras el éxito de los últimos años”.
La socia de Bain & Company, Cira Cuberes, ha destacado que hasta el 70% de las marcas de lujo están creciendo este año, frente al 95% que lo hizo durante 2022.
Así, la experta ha explicado que para destacar entre sus competidores, estas empresas “deberán distinguirse por su resiliencia, sentimiento de pertenencia e innovación” y ha añadido que las compañías “deberán aprovechar fusiones y adquisiciones estratégicas para redefinir los límites del sector”. TURISMO DE LUJO
Las compras del turismo de lujo “están a punto de alcanzar los niveles prepandémicos en todo el mundo” y en el caso concreto de Europa, se registra un crecimiento en todos los países, “en gran medida gracias a los clientes de rentas más altas”.
Por el contrario, el continente americano ha experimentado una caída del consumo del 8% respecto a 2022, aunque han mantenido su gasto en el extranjero debido a la devaluación del euro frente al dólar.
China, en cambio, registró “buenos resultados tras la reapertura del primer trimestre”, pero surgieron nuevos problemas macroeconómicos que provocaron una ralentización progresiva en el mercado del lujo.
De cara a 2030, el estudio de Bain & Comany estima que los clientes chinos representarán entre el 35% y el 40% del mercado de artículos de lujo personales, mientras que los europeos y los estadounidenses juntos supondrán el 40%.