MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El mercado financiero de Perú, que reúne a analistas, bancos y empresas del país, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Perú del 0,7% al 0,1% en 2023, según ha divulgado este lunes el Banco Central de la Reserva del Perú en el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas al cierre de octubre.
Septiembre fue el primer mes en el que los analistas vaticinaron un crecimiento inferior al 1% (siendo esta la estimación compartida el pasado agosto). Desde inicio del año, las perspectivas de crecimiento para la economía peruana se han contraído notablemente, desde el 2,1% proyectado al cierre de enero al actual 0,1%.
De cara a 2024, el mercado calcula una expansión del PIB del 2,4%, recuperando así los niveles promedio de crecimiento para la economía de Perú. Frente al pronóstico del mes anterior, esta cifra supone una corrección a la baja de dos décimas. Para 2025, se ha mantenido la estimación de crecimiento del 3%.
Este empeoramiento de la situación económica de Perú no es únicamente una percepción de los analistas peruanos, sino que recientemente varios organismos internacionales han recortado sus previsiones de crecimiento del PIB, al igual que el banco central del país y el propio Gobierno.
INFLACIÓN EN EL 4,2% AL CIERRE DE 2023
En lo que se refiere a la inflación, el mercado financiero prevé que el índice de precios se sitúe en el 4,2% al cierre del año, misma cifra que el informe de expectativas del mes de septiembre. Lo mismo sucede para 2024, cuando se estima una inflación del 3%.
En octubre, el índice de precios de Perú alcanzó el nivel más bajo del año, situándose en el 4,3% interanual. Mientras, se dio una caída mensual del 0,32%, explicada por los menores precios de los alimentos y de la división de comunicaciones.
En este contexto, el mercado financiero prevé ahora que los tipos de interés caigan en mayor medida, al 6,75% al cierre del año frente al 7% que estimaban en el anterior informe. Este nivel sería inferior en 50 puntos básicos al actual, tras el último recorte llevado a cabo por el banco central en este pasado octubre.