MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El mercado de self-storage ha superado el millón de metros cuadrados en España, con cerca de 600 trasteros y un crecimiento respecto a las cifras previas a la pandemia que ha sido un 10% superior a la media europea, según un informe elaborado por el agente inmobiliario Savills.
El 50% de la superficie dedicada a esta actividad se concentra en Madrid y Barcelona, aunque los elevados precios que presentan los edificios en el centro urbano de estas ciudades provocan que la mayoría de trasteros se ubiquen en la periferia de estas capitales.
La concentración empresarial también es elevada en el sector, con el 50% de los centros de self-storage del mercado español en manos de los cinco principales operadores: Necesito un Trastero, Bluespace, Tu Trastero, Home Box y Box Infiniti.
El auge del negocio de almacenamiento en trasteros se debe a que este proporciona a las empresas propietarias de estas superficies una rentabilidad media de entre 25 y 35 euros al mes por metro cuadrado alquilado.
Por el lado de la demanda, desde Savills atribuyen el incremento del uso de estos espacios a que las condiciones sociales y demográficas “han provocado una mayor necesidad de almacenamiento residencial y comercial en las principales ciudades”.
Así, según datos de la Federación de Asociaciones Europeas de Self-Storage (Fedessa), este sector ha crecido un 68% en número de centros en España durante los últimos cinco años, y un 18% en metros cuadrados de superficie.
Sin embargo, solo el 50% de los españoles conoce este servicio, y su penetración online no llega al 15%, frente al 80% que representa en Alemania y el 65% de Francia.