MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La facturación del mercado de aparcamientos en Europa alcanzará en 2028 los 6.750 millones de dólares (6.400 millones de euros), lo que supondrá un crecimiento del 130% respecto a los 2.920 millones de dólares (2.772 millones de euros) en los que cerrará el sector en 2023, según un informe realizado por la firma de investigación de mercado Mordor Intelligence.
Para el consejero delegado de la plataforma de aparcamientos Parclick, Luis París, el sector del parking moderno “no ha hecho más que despegar”. “Ahora contamos con las herramientas para impulsar una movilidad verdaderamente interconectada que convierta el aparcamiento en parte de la conversación a la hora de construir las ciudades del futuro”, ha añadido.
El mismo informe también destaca la tendencia a construir ciudades inteligentes para alcanzar una movilidad más sostenible a través de la reducción de los atascos y del tiempo que invierten los conductores en encontrar estacionamiento, una tarea que, según Parclick, ocupa un 25% del tiempo de conducción.
En este sentido, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) llevó a cabo un estudio financiado por la Unión Europea que reveló que la falta de estacionamiento es una preocupación importante en Europa, donde aproximadamente el 90% de los conductores afirmaron que la oferta de aparcamiento actual no es suficiente.
Parclick defiende que ya se están incorporando soluciones que permiten agilizar todos los trámites y hacer que la conducción resulte “más sencilla”. En concreto, serán relevantes instrumentos como la conectividad máquina a máquina (M2M), el análisis de datos, los sensores avanzados, los parquímetros inteligentes y las aplicaciones móviles para registros y pagos en línea.