BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La multinacional Zuchetti, que cuenta con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), ha anunciado el nombramiento del matemático italiano Alfio Quarteroni como presidente de su comité científico. Su labor será promover el conocimiento y la difusión de los beneficios e impactos de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las TIC, tanto dentro de Zucchetti, como hacia el mercado.
En un comunicado, el grupo italiano de software ha explicado que Quarteroni ocupa el primer lugar entre los matemáticos italianos y en el sector de la ingeniería y tecnología en Italia, de acuerdo con los rankings publicados en Research.com, en 2022 y 2023, respectivamente, se incorpora a este comité científico, creado en abril de 2023.
Quarteroni será el responsable de promover el conocimiento y la difusión de los beneficios e impactos de la Inteligencia Artificial (machine learning, redes neuronales, etc.), el Data Science y otras tecnologías futuras y de investigación en el campo de las TIC, tanto dentro de Zucchetti como hacia el mercado externo, así como identificar las potenciales áreas de aplicación de la IA y las futuras tendencias para la industria dentro de la oferta de soluciones del Grupo Zucchetti.
Tras conocerse el nombramiento, el presidente de Zucchetti, Alessandro Zucchetti, ha dicho sentirse “realmente orgulloso de que Quarteroni, uno de los matemáticos más reconocidos del mundo, haya acordado compartir su extraordinario conocimiento con nosotros y trabajar de forma sinérgica con nuestro Laboratorio de Innovación Digital, así como con las unidades de negocio y las empresas del grupo”.
Su labor, ha proseguido, será “desarrollar proyectos específicos e iniciativas enfocadas a integrar las tecnologías basadas en la IA dentro de la oferta de soluciones de Zucchetti”.
De esta forma, ha añadido, “el comité científico nos permitirá tener una percepción más cercana de las oportunidades de financiación en investigación ofrecidas en el marco regulatorio italiano actual, el PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia), en particular, evaluando y dirigiendo las posibles inversiones para el desarrollo”.
Por su parte, Alfio Quarteroni ha apuntado que se encuentra “muy contento de afrontar este nuevo reto profesional, convencido de que una sinergia eficaz entre el conocimiento académico y la experiencia empresarial en el campo de la Inteligencia Artificial puede aportar grandes beneficios en el crecimiento del sistema del país”.
“Las expectativas para este comité científico son muy altas, algo normal al tratarse un líder en el mercado como Zucchetti”, ha subrayado el matemático quien ha remarcado que, además de su compromiso y de compartir su conocimiento científico, ha asegurado que, bajo su presidencia, “esta organización se regirá por los principios éticos de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, fiabilidad, seguridad y privacidad que siempre han caracterizado mi actividad y la de Zucchetti”.