El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 2 de julio ha constado que existe una amplía expectativa de que la inflación siga subiendo en los próximos meses.
Según refleja el documento, algunos contactos de la Fed (sus interlocutores de la economía real) consideran que las presiones de precios son transitorias. Sin embargo, una amplia mayoría espera que los precios tanto de la materia prima como de los productos finales sigan subiendo en los próximos meses.
En las últimas semanas, la Fed ha notado presiones inflacionistas en el sector de la hostelería ante la reapertura gradual de hoteles y restaurantes. De su lado, los costes de construcción se mantuvieron “elevados” y los precios de los contenedores comerciales volvieron a niveles “muy elevados” tras haberse moderado en primavera.
Con respecto al resto del entorno macroeconómico, la Fed ha asegurado que la economía estadounidense se fortaleció aún más en las últimas semanas, con un crecimiento entre moderado y robusto. Pese a esto, el país siguió registrando problemas del lado de la oferta ante la falta de materia prima o trabajadores.
Ante esta situación, los salarios crecieron a un ritmo “moderado” de media, aunque los trabajadores menos cualificados registraron incrementos en sus sueldos por encima de la media. La falta de trabajadores provocó que varias empresas suspendieran sus planes de expansión o redimensionaran a la baja sus servicios.