MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un modelo turístico de calidad, inclusivo, sostenible y equilibrado, apoyado en la innovación y en las oportunidades que brindan las nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas la IA, y unido a los profesionales formados y reconocidos salarialmente, como factores clave de su felicidad.
Éstas serían las conclusiones de las ideas principales de las sesiones de trabajo que se han celebrado en Úbeda (Jaén), enmarcadas dentro del IV Foro UNAV para El Futuro del Turismo, que este año tenía como lema “Nuevos tiempos para un nuevo cliente”, en las que han intervenido una treintena de ponentes, ante un centenar de invitados.
Con anterioridad al comienzo de la charlas profesionales, los diversos portavoces institucionales que estuvieron presentes en la apertura del evento de referencia de UNAV remarcaron el importante papel, “eslabón clave e imprescindible”, que tienen las agencias de viajes en la promoción de los destinos, que, en el caso de Andalucía, resultan ser “uno de sus mejores aliados”.
UNAV y los agentes de viajes pueden contar con Andalucía como compañero de largo recorrido, indicaron estos representantes, antes de remarcar el liderazgo de esta comunidad en el turismo nacional e internacional, con más de 30,8 millones de visitantes en el año 2022.
IA, COLUMNA VERTEBRAL DEL SECTOR
La mesa dedicada a la innovación tecnológica desveló un hecho “incontestable”, a ojos de sus participantes: la IA es una herramienta de futuro, muy presente desde hace tiempo, que ha venido igualmente para quedarse, según la opinión unánime manifestada.
El sector turístico, en este sentido, ha sido pionero en el uso de la IA. “No suple al agente. Es una herramienta que ayuda a mejorar su rendimiento y ofrecer inmediatez, en un momento, además, en el que los viajes cada día son más complejos. “La IA es la columna vertebral de la transformación digital” _se indicó_ “porque es la suma de otras tecnologías”.
En esta línea, los ponentes recomendaron que los agentes de viajes diesen pequeños pasos. “No hay que abrumarse”, recomendaron. Es una herramienta, no un competidor, insistieron. La IA va a ayudar, nunca va a sustituir al agente de viajes y mejorará mucho sus servicios, además de optimizar su tiempo. “Es una gran oportunidad que los agentes de viajes no pueden dejar pasar”, sostuvo una de las invitadas.
“GRAN OPORTUNIDAD” DE LA SOSTENIBILIDAD
El primero de los coloquios sirvió para enfatizar el valor que tiene la sostenibilidad como “gran oportunidad” para el sector, según criterio generalizado de los participantes, quienes también coincidieron en señalar que “no es una moda ni algo pasajero”, un mensaje que ya es un mantra que se repite con insistencia. Porque al entender de los ponentes, “es algo que se va quedar en nuestra industria”, como se quedará del mismo modo en la movilidad, “que será sostenible o no será”, al decir de uno de los portavoces invitados.
Se recalcó también que hay que tomar medias para que la sostenibilidad rija como pilar de desarrollo en los destinos y ayudarán a su venta, “con ideas nuevas, que se adaptan a las nuevas necesidades”.
LA RSC Y SU IMPACTO POSITIVO
Además, la ponencia reservada a la responsabilidad social corporativa y su papel en la industria del turismo y los viajes, por otra parte, permitió conocer las experiencias más sobresalientes emprendidas por algunas de las compañías del Universo UNAV en torno a este asunto, dando así a conocer su valor como empresas con propósito.
Y mostrarlas, además, desde una triple vertiente (económica, social y ambiental) y en planos diversos, tanto interno (con instalaciones modélicas y políticas de igualdad, por ejemplo), como de puertas afuera, con proyectos de descarbonización en el transporte tanto aéreo como en autobús, acciones de reforestación, supresión de consumibles, uso inteligente de la energía y el agua y colaboraciones con empresas del tercer sector, como son asociaciones o fundaciones.
Experiencias, en fin, que constatan que la RSC, además de estar en continua evolución, es una apuesta decidida para estas firmas, en la que creen firmemente, “porque generan un impacto positivo en la sociedad”, recordaron.
“ES PRECISO MEJORAR LA PROMOCIÓN”
Entre los asistentes a este Foro se encontraban como invitados también un grupo de estudiantes de Turismo a los que se trató de “vender” en unas de las charlas (‘Empleo y formación. Tecnología aplicada a las agencias de viajes’) todas las bondades que ofrece esta profesión (“que son muchas y con múltiples oportunidades laborales gracias a su diversidad de campos que abarca”), en un momento en el que el sector está demandado con urgencia la incorporación de nuevo talento, “porque hemos de saber promocionarnos mejor para tratar de hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones”, un mensaje en el que todos los ponentes de esta mesa coincidieron.
Pero si la formación especializada es determinante para garantizar el futuro de la industria del turismo y los viajes, también lo es la motivación, según se expuso en la jornada. Una motivación que, a juicio de los oradores de la sesión, ha de hacerse extensiva a todos los empleados, “porque si no tenemos empleados felices e ilusionados, no podremos transmitir pasión a nuestros clientes”. Una felicidad que, en primer término, habría de pasar primeramente por un reconocimiento salarial en línea con el mercado, porque a menudo el sector es víctima.