MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó el pasado mes de agosto en el 3,9%, una décima más que en julio y la mayor subida de precios desde diciembre de 1993, según se desprende de los datos difundidos este viernes por Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así la primera estimación que publicó la semana pasada.
De su lado, la tasa de inflación interanual armonizada, utilizada por Eurostat, se situó en el 3,4% durante el pasado mes, la más elevada desde julio de 2008. Destatis confirma así la previsión de dato que publicó anteriormente.
La oficina estadística alemana ha explicado que el abultado incremento de precios se corresponde con varios factores, incluyendo la comparativa con 2020, cuando los precios fueron especialmente bajos por el efecto de la pandemia.
“La reducción temporal del IVA y el marcado descenso en precios de productos minerales de petróleo en 2020 seguirán teniendo un efecto al alza en la tasa de inflación interanual hasta finales de 2021”, ha explicado el director de la sección de IPC de Destatis, Christoph-Martin Mai.
De esta forma, el incremento de los precios en agosto en Alemania refleja un encarecimiento interanual del 12,6% de la energía, frente al 11,6% de julio, mientras que los alimentos subieron un 4,6%, frente al alza del 4,3% interanual del mes anterior. De su lado, el precio de los servicios registró una subida del 2,5% desde el 2,2% anterior.
De esta forma, la inflación subyacente de Alemania, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se situó en agosto en el 2,8%, una décima más que en julio.