MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La gestora Schroders Capital ha publicado este miércoles su estudio global de inversión realizado con carácter anual y del que se extrae que los inversores españoles reducen sus expectativas de rentabilidad a causa del escenario inflacionista y la incertidumbre geopolítica.
En concreto, el estudio ha señalado que el inversor español esperan obtener una rentabilidad media anual del 9,45%, por debajo del 10,3% esperado hace un ejercicio e inferior al 11,5% de media que prevén obtener los inversores internacionales o el 9,94% de los europeos.
De su lado, el 80% de los inversores en España y un 78% a nivel internacional creen que hemos entrado en una nueva era política y de comportamiento del mercado como resultado de la subida de la inflación y de los tipos de interés.
Pese a ello, sólo un 46% de los inversores españoles ha afirmado que se han dado prisa en ajustar sus carteras, si bien un 39% dice que lo hará próximamente.
Ligado a esto, el estudio también muestra que, a nivel nacional, las personas que calificaron sus conocimientos de inversión como ‘expertos’ fueron las más rápidas en reaccionar y modificar sus carteras, con un 72% que ya había adaptado su estrategia, mientras que más de un tercio (45%) -que calificó sus conocimientos de inversión como ‘principiantes’- aún no lo había hecho.
Schroders ha apuntado sobre el perfil español que muestra predilección por los activos privados, que a nivel global son valorados como una herramienta de diversificación; a su vez, el estudio ha destacado que en España cabe destacar la inclinación de los inversores por los bonos soberanos.
De una manera más concreta, dentro de la mentalidad española los activos privados por los que se muestra más interés son el capital riesgo (‘private equity’, en la jerga del sector), con una tasa del 28%, y el inmobiliario (27%), en tanto que un tercio de los inversores españoles cree acerca de los fondos sostenibles que pueden ofrecer mayores rentabilidades.
En cuanto a la inversión ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno), el estudio ha recogido que los españoles quieren ver un compromiso activo especial en los temas relacionados con el clima, el capital natural y la gestión de los trabajadores.
En cuanto a plazos de mantenimiento de las inversiones en activos privados, el 54% de los españoles prevén conservarlas entre uno y cinco años, mientras que, a nivel global, este porcentaje es del 44%; por otra parte, sólo un 7% a nivel global (un 4% en España) pretende mantener los activos privados apenas un mes en su cartera, algo “totalmente incompatible con la naturaleza ilíquida del activo y que pone en evidencia la falta de conocimiento sobre el mismo”, ha valorado la firma.
Al respecto, el director de inversiones de Schroders, Nils Rode, ha enmarcado que “hace unos años, la inversión en activos privados estaba restringida a inversores institucionales como planes de pensiones, pero la gama de opciones para acceder a los mercados privados se está ampliando, y los pequeños inversores están tomando nota”.