MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha lanzado este lunes una campaña en favor de la desconexión digital fuera del horario laboral que lleva por nombre ‘Pulsa OFF para estar ON’.
“La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un derecho de todas las personas, sea cual sea su puesto de trabajo o actividad y es importante que la sociedad sea consciente de ello para favorecer el cumplimiento de la normativa y para que contemos con políticas de desconexión en todas las organizaciones”, ha subrayado Carlos Arranz, director del INSST.
Según ha informado el organismo, se trata de una acción de concienciación y sensibilización sobre el derecho de todos los trabajadores a la desconexión digital fuera de la jornada laboral, poniendo el foco, además, en la prevención de los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la disponibilidad permanente.
“Es una campaña prioritaria puesto que un importante porcentaje de la población trabajadora en nuestro país no desconecta del trabajo en su día a día y prolonga su jornada laboral, circunstancia que se ve favorecida por el uso generalizado de dispositivos digitales”, advierte el INSST.
Pese a que la tendencia es positiva y en los últimos dos años se aprecia cierta mejora, el organismo avisa de que establecer políticas de desconexión digital sigue siendo una asignatura pendiente en muchas empresas, aunque se trata de un derecho que también deben garantizar las instituciones públicas y privadas.
Por esta razón, la campaña lanzada por el INSST se dirige, además de a los trabajadores, a empleadores y a técnicos de prevención para contribuir al conocimiento de la normativa y promover la cultura de la desconexión digital.
“Establecer medidas preventivas y buenas prácticas en desconexión digital es clave para minimizar los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la prolongación de la jornada laboral. Además de aumentar el nivel de estrés, puede impedir un adecuado descanso y recuperación, favorecer problemas de sueño, dificultar la conciliación laboral, personal y familiar, producir fatiga informática y afectar negativamente a la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética, así como al rendimiento”, señala el organismo.