SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Santiago de Compostela acoge desde la mañana de este jueves una reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, que tendrá el foco puesto en el impacto de la guerra de Ucrania en el sector de la alimentación.
Se trata de la segunda ocasión en la que Galicia acoge una reunión externa de este órgano comunitario, que celebra tercer encuentro del año en la Cidade da Cultura, donde se dan cita 70 representantes locales y regionales, entre ellos, presidentes de regiones como La Puglia (Italia), Kuyavia-Pomerania (Polonia) y Bretaña (Francia).
El encargado de abrir la reunión –que se prolongará hasta el viernes– ha sido el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, que ha animado a los asistentes a conocer Galicia este Xacobeo 21-22.
“Galicia quiere renovar con esta importante reunión del Comité Europeo de las Rexions fuera de su sed habitual de Bruselas, su compromiso con una Europa fuerte, que sea quien ofrezca respuesta a los retos derivados de la crisis pospandemia, de las consecuencias de la guerra en Ucrania o del cambio climático”, ha incidido Gamallo.
“Estamos perfectamente alineados con las grandes prioridades definidas por la Comisión Europea en favor de una transición verde, justa, de la digitalizacion y del cambio demográfico”, ha remarcado el responsable de acción exterior de la Xunta.
REVISIÓN SISTEMA DE INDICACIONES PROTEGIDAS
La elaboración de un dictamen de opinión sobre la revisión del sistema de indicaciones geográficas ha centrado el trabajo de la comisión de recursos naturales, según recoge un comunicado de la Xunta emitido tras la apertura de la jornada.
El objetivo es fijar la postura del Comité de las Regiones sobre las vías para definir una agricultura con bajas emisiones en carbono o cómo garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia del sistema europeo.
Los dictámenes de la comisión –una de las seis que componen el comité– fijarán la postura de las regiones y municipios europeos en el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre el conflicto de Ucrania y su impacto en el mercado agroalimentario.