MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la sesión bursátil de este martes situado en los 9.392 puntos, lo que supone un descenso del 0,26%, en una jornada en la que se han conocido multitud de datos macroeconómicos.
Antes de la apertura de los mercados europeos se ha conocido que el Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,10%, en máximos desde abril de 2012, aunque ha abierto la puerta a futuras subidas.
Esta mañana se ha conocido que la actividad del sector servicios de España se contrajo en agosto de este año por primera vez desde octubre de 2022, según el índice PMI, que se ha reducido desde los 52,8 puntos de julio a 49,3 puntos, por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción.
Por su parte, se ha publicado que la actividad de la eurozona se ha deteriorado durante el mes de agosto al ritmo más rápido desde noviembre de 2020 tras quedarse en 46,7 puntos frente a los 48,6 de julio, en tanto que el documento ha apuntado a que la contracción fue simultánea, por primera vez en este año, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.
Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 5,9%, dos décimas por encima de la subida interanual de los precios en el mes anterior y el primer encarecimiento del coste de la vida desde octubre de 2022
De su lado, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.940,97 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses, pero recortando los intereses por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.
Los inversores también han tenido que digerir que Rusia y Arabia Saudí hayan anunciado recortes adicionales en sus exportaciones de petróleo hasta finales de año.
BANK OF AMERICA ELEVA PRECIO OBJETIVO DE INDITEX
En este contexto, la mayoría de valores del selectivo bursátil español han cerrado la sesión en negativo. Entre los que han cerrado en ‘verde’, destaca Inditex, que ha repuntado un 1,34%, coincidiendo con un informe emitido por Bank of America en el que ha elevado su recomendación a comprar y ha subido el precio objetivo de 37 a 43 euros.
“El grupo ha entrado, y está reforzando, un ciclo virtuoso que alimenta una significativa ganancia de cuota de mercado con márgenes líderes en el sector”, han explicado los analistas de la entidad financiera.
Entre el resto de valores que más han subido están Indra (+0,69%), Enagás (+0,58%), Bankinter (+0,51%) y Repsol (+0,44%). Por el contrario, Solaria ha liderado los descensos (-1,87%), por delante de BBVA (-1,81%), Fluidra (-1,27%), Sacyr (-1,24%), Acciona (-1,17%) y Acciona Energías Renovables (-0,92%).
Respecto al resto de plazas europeas, Londres ha caído un 0,20%; París, un 0,34%; Fráncfort, un 0,34% también; y Milán ha subido un 0,02%. De su lado, el barril de Brent avanzaba un 2,21% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 90,93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 87,82 dólares, un 2,64% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha escalado hasta el 3,645%, al tiempo que la prima de riesgo ha alcanzado los 103,8 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba con una depreciación del 0,63% frente al dólar, hasta negociarse en los mercados con un tipo de cambio de 1,0728 dólares por cada euro.