MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 mantenía una corrección del 0,26% al mediodía de este jueves, hasta situarse en los 10.074,4 puntos, en una jornada en la que se conocerá el nuevo dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, además de las peticiones semanales de paro en ese país.
El selectivo español ha arrancado la sesión con cierta volatilidad pero con tendencia a permanecer en las pérdidas después de que Wall Street cerrase en la víspera con caídas superiores al 1% (el S&P 500 firmó su peor sesión desde septiembre) y contagiase en la madrugada a Asia (el Nikkei japonés se dejó el 1,59%).
De su lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado la desaceleración en la tasa de inflación de la zona euro, como reflejan los últimos datos “positivos”, aunque estos no son suficientes para cambiar el rumbo de la política monetaria, por lo que “es prematuro hablar de una bajada de tipos”.
En España se ha publicado que la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 22,3% en el décimo mes del año y el interés medio se disparó al 3,32%, su cifra más alta desde diciembre de 2015, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bajo el paraguas empresarial, el consejo de administración de Bankinter acordó ayer -con el mercado ya cerrado- proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de Maria Dolores Dancausa, que pasa a ser presidenta no ejecutiva, según la información remitida por la entidad tras el cierre del Ibex 35.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores caídas se las anotaban Grifols (-1,55%), ArcelorMittal (-1,26%), Mélia Hotels (-1,13%) y Colonial (-1,06%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (+1,14%), Bankinter (+1,1%), Banco Sabadell (+0,8%) y Caixabank (+0,75%).
Las principales bolsas europeas también registraban al mediodía de este jueves correcciones en torno al medio punto: Londres restaba un 0,46%; París un 0,5%; Milán un 0,53% y Fráncfort un 0,6%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,28%, hasta los 79,49 dólares, mientras que el Texas se situaba en 74,03 dólares, un 0,26% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se encarecía el 0,2% frente al dólar, a 1,0964 ‘billetes verdes’, en tanto que el rendimiento del bono español a largo plazo escalaba ligeramente hasta el 2,908%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 93 puntos.