MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 profundizaba su caída hacia la media sesión, registrando un descenso del 1,44% y situándose en los 9.366,2 puntos, después de que la pasada noche la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings despojara a Estados Unidos de su calificación ‘AAA’, la máxima posible.
De esta manera, el selectivo bursátil español ampliaba su descenso pasadas las 12.00 horas respecto a la apertura, cuando la caída había sido del entorno del 1,2%. Desde el lunes, la bolsa española acumula una caída de más de 280 puntos.
Fitch ha explicado que su rebaja del rating como emisor a largo plazo de Estados Unidos, que se sitúa ahora en ‘AA+’ es reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno. Su decisión tiene en cuenta también “la erosión de la gobernabilidad” en relación con otros emisores soberanos calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas, tal como se ha manifestado en repetidos enfrentamientos sobre los límites de deuda y resoluciones de última hora.
Tras la decisión anunciada por Fitch Ratings, únicamente Moody’s mantiene la máxima nota de solvencia para la deuda a largo plazo de Estados Unidos, después de S&P Global degradara la calificación del país en 2011.
En clave nacional, este miércoles se ha conocido que el paro cayó en casi 11.000 personas en julio, hasta un total de 2,67 millones de desempleados, mínimos desde 2008. De su lado, la Seguridad Social ganó casi 22.000 afiliados en el séptimo mes del año, marcando un nuevo máximo al lograr 20,89 millones de cotizantes.
De esta forma, únicamente cuatro valores esquivaban el ‘rojo’ hacia la media sesión: Acciona (+0,33%), Merlin (+0,12%), Repsol (+0,04%) y Fluidra (sin cambios).
Hacia las 12.00 horas, el valor con peor desempeño era Unicaja Banco, que caía un 6,13%. Este descenso se produce después de conocerse que el fondo Oceanwood ha vendido casi toda su participación en la entidad, un movimiento anunciado apenas dos días después de que el banco informara de que reemplazaría a su actual consejero delegado, Manuel Menéndez, por Isidro Rubiales, actual ‘número dos’ del presidente de la entidad andaluza, Manuel Azuaga.
Meliá ha sido el segundo valor que más caía hacia la media sesión (-4,64%), por delante de Grifols (-3,38%), IAG (-2,43%), Inditex (-2,3%), Telefónica (-2,19%) y Colonial (-1,89%).
En este contexto, las cáidas bursátiles eran generalizadas en el resto de grandes plazas europeas. El DAX alemán caía un 1,34%; el CAC 40 francés, un 1,22%; el FTSE MIB italiano, un 1,20%; y el FTSE 100 británico, un 1,47%.
El barril de Brent avanzaba un 0,55% hacia la media sesión bursátil europea, cotizando hasta los 85,38 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 81,87 dólares, un 0,61% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,542%, por debajo del 3,583% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se elevaba en un ocho décimas, hasta los 103,2 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,13% frente al dólar en la media sesión europea, hasta alcanzar un tipo de cambio de mercado de 1,0970 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.