MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha terminado la sesión con un avance del 0,83%, lo que le ha llevado a situarse en la cota de los 8.300 enteros, después de que se haya publicado el dato de IPC de noviembre en Estados Unidos, que ha vuelto a moderarse hasta el 7,1% en términos interanuales.
Esta cifra supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre y es el quinto mes consecutivo de moderación, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. Además, la inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.
Este indicador es uno de los que guía a la Reserva Federal (Fed) de EEUU en su política de normalización económica. Los elevados datos de inflación del país han llevado a la Fed a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado.
Que la inflación siga mostrando síntomas de moderación da ‘alas’ a los inversores para la cita de mañana, cuando la Fed dará a conocer el siguiente paso de su política monetaria, que podría ser una subida de 50 puntos básicos, y no de 75 puntos como ha venido aplicando en las últimas cuatro reuniones.
En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.327,7 puntos, con Telefónica como ‘farolillo rojo’, con una caída del 4,91%, si bien sus acciones han cotizado hoy ya sin derecho al dividendo que pagará este jueves. Le han seguido Naturgy (-1,19%), Acciona (-1,15%), PharmaMar (-0,76%), Banco Sabadell (-0,61%) y Acciona Energía (-0,48%). En el lado contrario, se han situado Grifols (+5,13%), Amadeus (+4,46%), Fluidra (+4,09%), Rovi (+2,68%), Meliá (+2,63%), Colonial (+2,43%) y ArcelorMittal (+2,21%).
Este martes también se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 10% el pasado mes, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre y el mismo dato que en septiembre.
Otra referencia de hoy ha sido el indicador ZEW de confianza de los inversores alemanes, que ha mejorado en diciembre por tercer mes consecutivo, después de los mínimos registrados el pasado septiembre, ante la expectativa de un alivio de la inflación en los próximos meses. También ha mejorado la confianza de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la eurozona.
Por otro lado, al cierre de la sesión de ayer, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció la entrada de Logista en el Ibex 35 en sustitución de PharmaMar, un cambio que se hará efectivo el próximo lunes, 19 de diciembre.
Los analistas de Renta 4 prevén otro cambio más en la composición del selectivo madrileño, ya que hoy termina el plazo de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, que será excluida del índice a partir de mañana.
Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el comité se reunirá con carácter extraordinario en este mes para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa Renewable Energy en el índice, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor.
“Esperamos que [la OPA] resulte exitosa y se traduzca en la exclusión del valor. Esto dejaría una plaza libre en el selectivo, que se cubriría en una posterior revisión extraordinaria y con efectos desde el 27 de diciembre, una vez conocido el resultado de la OPA. Los valores mejor posicionados para ocupar el lugar de Siemens Gamesa serían Vidrala, CIE Automotive o Viscofan”, afirman los expertos.
En cuanto al resto de bolsas europeas, también han registrado subidas del 0,76% en Londres, del 1,42% en París, del 1,34% en Fráncfort y del 1,37% en Milán.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80,83 dólares, con un ascenso del 3,68%, mientras que el Texas se situaba en los 75,75 dólares, con una subida del 3,51%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0644 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,913%.