MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 cotizaba con una subida del 0,50% en la media sesión de este viernes, lo que le llevaba a situarse en los 9.371,3 enteros, con la mayoría de sus valores en ‘verde’.
Los mercados no perderán ojo este viernes a las intervenciones en la cumbre de Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aunque ésta última hablará después del cierre de los mercados europeos.
En relación con la política monetaria del BCE, el miembro del consejo de gobierno del propio BCE y presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, considera que aún es demasiado pronto para pensar en una pausa en el ciclo de subidas de tipos, mientras que se ha mostrado confiado en que la mayor economía de la zona euro logrará esquivar la recesión.
“Creo que es demasiado pronto para pensar en una pausa”, ha señalado Nagel en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la necesidad de esperar a conocer las próximas cifras para evaluar la situación cuando el Consejo de Gobierno del BCE vuelva a reunirse en septiembre.
En el apartado de referencias macro, la Oficina de Estadística de Alemania ha confirmado que la ‘locomotora europea’ salió de la recesión técnica tras estancarse su PIB en el segundo trimestre, tendencia que podría continuar en el tercer trimestre, según advirtió recientemente el Bundesbank, el banco central germano.
En España se han publicado este viernes los datos de precios industriales del mes de julio, que reflejan que la inflación industrial ahondó su caída hasta el 8,4% por el menor coste de la electricidad, acumulando ya cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.
En la media sesión, las mayores subidas eran las de Repsol (+1,48%), Fluidra (+1,09%), Inditex (+1,03%), Solaria (+1,02%), Cellnex (+0,79%), Sacyr (+0,77%) y Santander (+0,74%). En el lado negativo solo se situaban Grifols (-1,42%), Aena (-0,78%), IAG (-0,21%) y Colonial (-0,09%).
El resto de principales índices europeos también se revalorizaban en la media sesión, con un avances del 0,78% en Milán, del 0,54% en París, del 0,38% en Londres y del 0,31% en Fráncfort.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,38%, hasta los 84,51 dólares, mientras que el Texas se situaba en 80,11 dólares, un 1,34% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar caía hasta los 1,0791 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,582% y la prima de riesgo se mantenía en los 102 puntos básicos.