MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,31%, lo que ha llevado al selectivo a aproximarse a la cota de los 9.500 enteros, hasta situarse en los 9.491 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás y la publicación de resultados empresariales y del IPC en España.
Al comienzo de la sesión de hoy se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.
En España, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.
También se conocerá durante esta jornada la confianza del consumidor (ZEW) de noviembre en Alemania, las lecturas inflacionistas en octubre de Estados Unidos, el Producto Interior Bruto (PIB) y los datos de empleo de la eurozona.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+1,87%), Sacyr (+1,54%) y Grifols (+1,37%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Unicaja Banco (-0,49%), IAG (-0,14%) y Banco Santander (-0,12%).
Las principales Bolsas europeas abrían este martes con tendencia ‘mixta’: Milán sube un 0,45%; París, un 0,17%; Francfort, un 0,15%, mientras que Londres se deja un 0,12%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 82 dólares, un 0,21% más, mientras que el de Texas subía un 0,11%, hasta los 78,35 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0701 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 104,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,758%.